Don Juan Carlos y doña Sofía mantendrán el título de rey y reina

Don Juan Carlos y doña Sofía mantendrán el título de rey y reina

GETTY

Don Juan Carlos y Doña Sofía mantendrán el título de rey y reina gracias a un real decreto que aprobará mañana el Gobierno para modificar el que regula el régimen de títulos, tratamientos y honores de la familia real y de los regentes.

Fuentes del Ejecutivo han confirmado a Efe que este real decreto, que modificará el aprobado el 6 de noviembre de 1967, irá mañana al Consejo de Ministros, cinco días antes de que el rey sancione la ley que hará efectiva su abdicación y se corone Felipe VI.

A la coronación no asistirán ni el rey ni la infanta Cristina, ni tampoco los líderes de partidos pro-referéndum. Tampoco habrá crucifijo, aunque sí un desfile militar por el centro de la capital, cuyo recorrido se ha conocido este jueves.

EL PAPEL DEL REY, POR DETERMINAR

El monarca ha manifestado que no quiere adoptar ningún título vinculado con la Corona. Un portavoz de la Zarzuela ha asegurado que este real decreto no regulará el papel que tendrán los actuales reyes en el futuro. Será el nuevo jefe del Estado quien fije esa hoja de ruta, siempre de acuerdo con el Gobierno.

Estas mismas fuentes han asegurado que la lógica indica que estas funciones se podrán ir decidiendo en el día a día, igual que hasta ahora se aprueba un real decreto cada vez que el príncipe acude a una toma de posesión de un presidente Iberoamericano.