POLÍTICA

El rey Juan Carlos será capitán general en la reserva del Ejército pero no se retirará de él

17/06/2014 16:59 CEST | Actualizado 17/06/2014 16:59 CEST
GTRES

Al dejar de ser rey, Juan Carlos pasará a ser capitán general de las Fuerzas Armadas en la reserva, según ha revelado el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

Pero eso no significa que el aún rey vaya a retirarse del Ejército porque, desde el momento en que firme este miércoles su abdicación, pasará a la reserva, lo que, desde el punto de vista militar, permite ser activado y ocupar algún destino, algo que no está contemplado en la situación de retirado. Además, seguirá recibiendo el tratamiento correspondiente al cargo que desempeña en los Ejércitos y, como cualquier militar en la reserva, podrá vestir el uniforme.

Sobre los honores a los que tiene derecho, Morenés se ha remitido al real decreto aprobado en el último Consejo de Ministros que estipula que Juan Carlos mantiene el título de rey con carácter honorífico y de forma vitalicia y recibirá el tratamiento de majestad y honores análogos a los establecidos para los Príncipes de Asturias.

En el momento en el que sea efectiva la abdicación de Juan Carlos, Felipe VI se convertirá en capitán general de las Fuerzas Armadas.

Está previsto que Juan Carlos imponga el fajín de capitán general a su hijo en una solemne ceremonia que tendrá lugar en el Palacio de la Zarzuela el jueves, antes de su proclamación en el Congreso de los Diputados.

Felipe VI tiene actualmente el empleo de teniente coronel en el Ejército de Tierra y en el Ejército del Aire y el de capitán de fragata en la Armada.