POLÍTICA

Iceta, nuevo líder del PSC con menos del 50% de participación

13/07/2014 22:06 CEST | Actualizado 13/07/2014 22:10 CEST
EFE

El diputado autonómico Miquel Iceta ha sido elegido como nuevo líder del PSC en unas primarias en las que han participado, a falta del recuento definitivo, 9.650 militantes, un 46,71% del censo, mientras que en la consulta del PSOE en Cataluña han votado 9.868 personas, un 47,97% del censo.

Iceta ha sido elegido con el 85,04% de los votos en unas primarias en el que se presentaba como único candidato, ya que fue el único aspirante capaz de reunir los avales necesarios.

Según han explicado el presidente de la Comisión Gestora, Josep Fèlix Ballesteros, acompañado del presidente del Consell Nacional, Celestino Corbacho, "todo hace intuir" que la participación definitiva se elevará en Cataluña a un 50% o incluso por encima, una vez hayan llegado los datos de todas las mesas de votación.

En el caso de la consulta del PSC, con la información de un 94% de puntos de votación, han participado 9.650 militantes, un 46,71% del censo, mientras que en la del PSOE, con un 87% de mesas recontadas, la participación es de 9.868, un 47,97%.

"Esta diferencia a favor de la urna del PSOE se mantendrá con toda probabilidad en todo el proceso, porque los votantes del PSOE que estaban desplazados por motivos laborales, familiares o de vacaciones en Cataluña podían votar aquí si lo pedían previamente, pero no podían hacerlo en la consulta del PSC. De ahí la diferencia de un centenar de votos", ha dicho Ballesteros.

El dirigente socialista ha calificado estas cifras de "enormemente positivas" y "muy por encima" de consultas similares, con el precedente de las primarias europeas, en las que solo participó un 29% de la militancia, "y eso que había la competencia entre dos candidatos".

"ES UN ÉXITO"

"Absolutamente este proceso es un éxito de participación y movilización, del cual estamos orgullosos porque no es fácil. Es la primera vez que lo hacemos con esta complejidad y estamos convencidos de que los militantes se sienten cómodos, contentos y eufóricos por haber podido participar", ha opinado Ballesteros.

El presidente de la gestora ha agradecido también al millar de militantes que han estado trabajando en las 155 mesas electorales, en una jornada que "se ha desarrollado con total normalidad, sin ninguna incidencia remarcable", a pesar de algunos problemas de conexión telefónica en dos mesas en Terres de Lleida.

Estaban llamados a las urnas un total de 20.078 militantes del PSC, además de 580 militantes de la rama juvenil del PSC y aquellos militantes del PSOE que se hubieran acreditado para poder votar en Cataluña, en diez horas de votación que se han alargado desde las 10 horas de la mañana hasta las 20 horas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

  • Pere Navarro dimite
  • El community manager de Pere Navarro dimite por este tuit