Vicky, ganadora de MasterChef 2 (FOTOS, VÍDEOS)

Vicky, ganadora de MasterChef 2 (FOTOS, VÍDEOS)

La ganadora de MasterChef 2 ha sido Vicky. A sus 31 años, esta carnicera de Mallorca en paro se ha alzado con el título que la acredita como mejor cocinera amateur de España en la segunda edición del exitoso programa de cocina de Televisión Española.

La flamante ganadora de Masterchef se lleva como premio un curso en la escuela de cocina de Le Cordon Bleu para obtener un Grand Diplôme y 100.000 euros en metálico, además de que publicará un libro de recetas. En el último programa de la temporada han estado presentes los chefs Jordi y Joan Roca, de El Celler de Can Roca, pero también actores, músicos, chefs y diseñadores, además del resto de compañeros de Vicky de esta segunda edición del programa.

Vicky Pulgarín era una de las aspirantes que, desde hace varios programas, muchos de los espectadores daban como segura finalista e incluso como ganadora. La inesperada salida de Emil, otro de los favoritos de la audiencia y de sus rivales más fuertes, la acercó más todavía al puesto de ganadora.

LOS PLATOS DE LOS FINALISTAS

Ambos presentaron un menú de tres platos. El de Vicky, la ganadora, formado por entrante de ensalada de espárragos con esferas de alcaparra y huevos de codorniz ("la idea está muy bien", comentó Joan Roca); un principal de raya asada aromatizada con mantequilla de tomate acompañado de arroz negro de algas y alioli ("está muy bueno, está muy rico... falta alioli. Es un diez, está fantástico"; relató Joan Roca); y un postre de mousse de aguacate con jengibre y coulis de piña con bombón de queso, basado en uno de Jordi Roca ("la presentación es como la del Celler de Can Roca", dijo Pepe Rodríguez).

El de Mateo estuvo compuesto por un entrante de crema de borrajas con parmentier y berberechos ("armonioso", según Jordi Roca); un plato principal de becada -similar a la perdiz- tradicional con polenta al chilindrón ("valiente lo es, y mucho", comentó Joan Roca, entre otros motivos porque Mateo nunca la había cocinado ni comido); y un postre, un bizcocho de anís, helado de albahaca y melocotón con vino (del que Jordi Roca, mejor repostero del mundo, aseguró que "el concepto es genial", y que para Samantha Vallejo-Nágera fue "el postre más bonito que se ha visto hasta ahora en Masterchef").

Sigue leyendo después de la galería

La propia Vicky no se veía ganadora desde el principio, y en los últimos programas ha demostrado genio y carácter ante el jurado (formado por los tres reconocidos chefsSamantha Vallejo-Nágera, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz), como ella misma ha comentado con humor. Sin embargo, en las primeras pruebas de cada uno de los trece programas (que convierte al ganador en capitán de la siguiente prueba por equipos) su plato fue el mejor en cuatro ocasiones. Pero también ha tenido que enfrentarse siete veces a las pruebas de eliminación, de las que salió airosa.

El salvavidas de TVE

En su última emisión, el programa se alzó como victorioso también en los datos de audiencia. Consiguió un 25% de cuota de pantalla, y obtuvo el minuto más visto del día, a las 23.49, con 5.037.450 espectadores y un 33.1%, según informa Vertele.

A lo largo de esta edición, como ya ocurrió con la anterior, el programa ha logrado enormes picos de audiencia, consiguiendo durante sus emisiones que la cuota de pantalla de La1 (alrededor de un 9,5%, algo más de un 8% en lo que va de julio) se multiplique (el programa marca un 18,5% de media, con picos de hasta el 35%).

Además, RTVE ha hecho públicas algunas de sus cifras: más de 9.000 personas se presentaron al casting del concurso, por el que han pasado como invitados chefs que acumulan más de 30 estrellas Michelin. Para cocinar los platos, los aspirantes han utilizado casi cuatro toneladas de cebollas, tonelada y media de sal, 510 litros de aceite y 622 docenas de huevos. 800 personas han probado sus platos en distintas ciudades, para las que han recorrido 17.000 kilómetros, como un viaje de Madrid a Sidney.

Además, Masterchef está sabiendo rentabilizar el negocio: además de una aplicación con 130.000 descargas y de una escuela de cocina online, hay ocho libros del programa con más de 22 ediciones e incluso productos como sartenes, cuchillos o delantales. El próximo lunes 28 de Julio estará a la venta el libro de recetas de la ganadora Vicky.