Los Goya del PSOE

Los Goya del PSOE

FLICKR / PSOE

El Hotel Auditorium es una mole a las afueras de Madrid, en la A-II, cerca del aeropuerto de Barajas. Sin nada alrededor. Con piano en el lobby, con lámpara de cristal en la entrada, con sillones grises, con sabor a decadencia ochentera.

Los que pasen con el coche a su lado no se imaginan que esa postal -de hombre de negocios por la que podría deambular el George Clooney en Up in the air- ha visto en los dos últimos años pasear a la estrellas del cine español durante la ceremonia de los Goya… y jugarse el futuro el PSOE en el nombre de Pedro Sánchez.

Si en la gala cinematográfica invernal siempre hay sonrisas de ganadores, lágrimas nerviosas, photocall y mucho paseíllo ante las cámaras, en el PSOE no se han quedado atrás durante los dos días que ha durado su congreso extraordinario para proclamar a Sánchez ‘camisa blanca de su esperanza’.

Pues ya tenemos el trailer del nuevo capítulo de socialismo. El ‘sanchismo’ se ha dado un auténtico baño de besos, abrazos, palmadas y selfies. Si hay líderes a los que les asusta que les toquen, el diputado madrileño contenta a su público y se ha dejado achuchar por todo el que ha querido, camareros incluidos.

Si en la consulta consiguió vencer a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, en estos paseíllos solo ha tenido a una contrincante, la todopoderosa presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Ella manda mucho, y todos lo saben. Ya se lo recomendó Pedro Almodóvar… Hable con ella.

LA GRAN FAMILIA (SOCIALDEMÓCRATA) ESPAÑOLA

Tras el thriller amenabariano que ha vivido el PSOE desde el descalabro de las elecciones europeas y la pelea en la consulta a lo El método Grönholm, los socialistas han protagonizado su particular ‘gran familia española’ estilo Daniel Sánchez Arévalo.

Ha vuelto la prima que se había marchado fuera, Carme Chacón, que no ocultaba su alegría al cruzarse por los pasillos con José Antonio Griñán -una pareja que salió derrotada del congreso anterior ante Alfredo Pérez Rubalcaba-.

Mientras los ‘mayores’ Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Joaquín Almunia han decidido callar ante las cámaras. Los consejos como Paco Rabal en Pajarico, de Carlos Saura, se los darán de puertas para adentro. “Qué hermosa es la vida, qué bien se está cuando se está bien…”, pensarán como en aquella escena.

(Sigue leyendo después de la foto)

  5c8b59c22300003000e7f993

Sánchez hereda un partido que ha provocado las lágrimas este sábado de Alfredo Pérez Rubalcaba cuando se ha despedido al frente del liderazgo: “Hasta siempre, compañeros”.

Ellos han sido los cuatro líderes del PSOE en la etapa democrática, pero ninguno pensó en poner a una mujer al frente de partido. Sánchez ha dado un paso histórico situando en ese puesto a Micaela Navarro. Ella es sentido común, inspira respeto entre los militantes… pero además es un auténtico “cañón” que ayudará a “coser” las costuras del socialismo, como confesaba una de las personas que más manda ahora en el PSOE. Ya sabemos, Carmina y Amén.

Sin cámaras, sin micrófonos, Navarro comentaba en la noche del sábado al domingo a un grupo de periodistas lo difícil que es cerrar una Ejecutiva. Ella lo sabe perfectamente, la primera vez que entró fue durante un congreso que se celebró en el Palacio de Congresos de la Castellana. A las cinco de la mañana la llamaron para decirle que entraba.

'GENTE PEZ'

“En el congreso de Sevilla volaban los cuchillos y las hostias”. Confesión de pasillo mientras se terminaba de cerrar la Ejecutiva. Sin embargo, aquí hubo que esperar ‘solo’ a que pasara la medianoche para que los socialistas tuvieran a su dirección completa. Susana Díaz entraba y salía, César Luena y Antonio Hernando remataban la lista, a la espera de la última palabra de Pedro. Todo en un pasillo repleto de cargos socialistas que no sabían que sería de su futuro, o sea, Laberinto de pasiones.

Y no todo dirigentes. Paseaban esperando a conocer a sus nuevos jefes algunos delegados como Diego Conesa, de Alhama de Murcia. El fue uno de los que dio cobijo a Sánchez mientras hacía campaña por toda España, mientras recorría sus kilómetros de socialismos. No sabemos si se acordará, pero este militante confesaba que el nuevo secretario general durmió en el cuarto de sus hijos entre sábanas de Los Lunnis.

Soplan nuevos aires socialistas y se nota en el hecho de que el 40% de la nueva dirección tenga menos de 40 años, todos salidos casi de un piso compartido como el de Gente Pez. Y por encima de todos ellos, Luena, 33 años y ya es el ‘número dos’ del partido y el líder del PSOE de La Rioja.

Las Historias del Kronen del PSOE ya tienen a sus nuevos protagonistas: Luena, Estefanía Martínez Palop, Susana Sumelzo, Iratxe García, Ibán García del Blanco, Noemí Cruz, Eva Matarín y Pacote Pizarro.

(Sigue leyendo después de la foto)

  5c8b59c22400006c05a47e1e

Ellos estaban de subidón, pero luego viene el bajón -como en After, de Alberto Rodríguez-. Así estaban Eduardo Madina, que no ha dudado en mostrar en público su malestar al no haber integración plena de su equipo en la nueva dirección- y José Antonio Pérez Tapias, que no ha conseguido lograr más cuota de poder de la Izquierda Socialista en la Ejecutiva. Ellos lo veían todo más en blanco y negro firmado por el maestro Kiko de la Rica en Blancanieves.

Incluso se han sentido Ewan McGregor y Naomi Watts en Lo imposible en un momento cuando han estado a punto de ser arrollados por la comitiva de Sánchez, rodeado por cámaras, militantes y colaboradores cuando iba a votar por la mañana la Ejecutiva. Aunque todos apelan a la unidad y la renovación, los dos vencidos todavía recuerdan La herida de Fernando Franco.

¿Y los espectadores? Los más de 3.000 asistentes a la gala socialista -entre delegados, invitados y periodistas- han inundado los pasillos, han comido bocadillos a 8,5 euros, han bebido agua con el símbolo del PSOE, han cantado La Internacional y algunos se han dado un baño de ‘socialismo afectivo’.

Pero todo llega a su fin, las luces se apagan, las cámaras se van, se acaban los aplausos, llegan los lunes al sol. Hemos visto el capítulo piloto del nuevo socialismo en un cine de verano madrileño. Ahora toca esperar la audiencia del programa. No saldrá mañana. Dentro de unos meses, en las municipales y autonómicas del próximo mayo, conoceremos el tirón de los nuevos puños y las nuevas rosas.

Solo entonces se podrá comprobar si este historia la firmaba Almodóvar, Berlanga, Amenábar, Saura, Martínez Lázaro o Bayona.