INTERNACIONAL

Conflicto Rusia-Ucrania: EEUU publica imágenes por satélite para probar que Rusia bombardea a Ucrania

27/07/2014 20:58 CEST | Actualizado 27/07/2014 23:28 CEST
DNI/State Department

Estados Unidos está convencida de que Rusia ha bombardeado con misiles lanzados desde su territorio al Ejército ucraniano. Para demostrar esta escalada en el conflicto, el Departamento de Estado ha publicado cuatro fotografías de satélite en las que según su análisis, se muestra "artillería que sólo puede encontrarse en unidades militares rusas en el lado ruso de la frontera y orientada en dirección a unidades militares ucranianas dentro de Ucrania".

En el lado ucraniano se pueden apreciar, según EEUU, los cráteres ocasionados por los bombardeos de cohetes autopropulsados.

Las imágenes, seleccionadas por la Oficina del Director Nacional de Inteligencia, fueron tomadas los días 21 y 26 de julio. El Departamento ya dijo esta semana que tenía evidencias de que Rusia había estado bombardeando posiciones ucranianas desde su territorio para apoyar militarmente a los separatistas prorrusos que están siendo acosados por las tropas fieles a Kiev en la región de Donetsk.

La distancia entre las lanzaderas de cohetes y las unidades ucranianas supuestamente atacadas supera los 10 kilómetros.

Estados Unidos acusa a Rusia de asistir a los rebeldes prorrusos con material militar y el viernes aseguró que era inminente la entrega desde el lado ruso de artillería pesada.

Las tropas ucranianas continuaron este domingo estrechando el cerco en torno a las ciudades orientales de Lugansk y Donetsk, las plazas fuertes de los rebeldes, con intensos combates que están aumentando el número de víctimas civiles.

Las cuatro imágenes muestran zonas de la frontera entre Rusia y Ucrania.

preuves russie ukraine

Dos de ellas muestran lo que el Gobierno estadounidense asegura que son baterías rusas en su propio territorio: un grupo de lanzamisiles y otro de obuses.

preuves russie ukraine

En las imágenes también se observan cráteres en el suelo cercano a las posiciones militares del lado ruso de la frontera, según EEUU.

preuves russie ukraine

La tercera muestra que hay armas pesadas enviadas desde Moscú a los separatistas prorrusos en el lado ucraniano de la frontera, de acuerdo al Departamento de Estado estadounidense.

preuves russie ukraine

La última señala la supuesta trayectoria de misiles lanzados en Ucrania.