POLÍTICA

Las víctimas del franquismo piden a Merkel una disculpa por la intervención alemana en la Guerra Civil

21/08/2014 19:04 CEST | Actualizado 21/08/2014 19:04 CEST

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha reclamado a la canciller alemana, Angela Merkel, que pida disculpas a la sociedad española por "la intervención del ejército nazi durante la Guerra Civil en apoyo al dictador Francisco Franco".

La ARMH ha enviado una carta a la canciller alemana, que visitará Santiago de Compostela los próximos 23 y 24 de agosto, en donde se reunirá con el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy.

El presidente de la organización, Emilio Silva, ha remarcado este jueves que "en otras ocasiones" ha solicitado el "mismo gesto" de perdón y ha recibido negativas por parte de la embajada alemana, que ha respondido que "no se inmiscuye" en asuntos de España.

Al hilo de ello, Silva ha denunciado que, sin embargo, Alemania "sí interviene" en asuntos de economía y "también lo hizo con el golpe militar franquista".

Además a asociación ha recordado que en agosto de 2004, el canciller Gerard Schroeder, pidió perdón por los crímenes nazis en una visita a Polonia.

De esta manera, ha reprochado que Alemania sí haya presentado sus disculpas "ante numerosos países" por motivos similares, pero no a "toda la sociedad española".