ECONOMÍA

El Gobierno rectifica y mantiene la jubilación a los 61 años para los despedidos con convenio

03/09/2014 17:18 CEST | Actualizado 03/09/2014 17:18 CEST
EFE

El Ministerio de Empleo ha rectificado y ha acordado con los sindicatos modificar el criterio en relación con el acceso a la jubilación anticipada. De esta manera, aquellas personas que perdieron su trabajo antes del 1 de abril de 2013 sin formar parte de un despido colectivo y manteniendo convenios individuales con la Seguridad Social podrán acogerse a la jubilación anticipada con 61 años en las condiciones anteriores a la última reforma de las pensiones.

Según ha informado el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, la Seguridad Social actuará de oficio y reconsiderará la posición de todas las personas a las que se les denegó o bien la pensión o una cuantía de la misma de acuerdo al antiguo criterio, unas 1.500.

Asimismo, ha asegurado que se adoptarán las decisiones para resolver con la mayor urgencia todas las solicitudes que están pendientes de resolución.

Además, ha indicado que las estimaciones de la Seguridad Social indicaban que podría haber en torno a 30.000 afectados en cuatro años y ha asegurado que con esta decisión "no se produce un incremento de gastos o de costes". "Estamos ante la posibilidad de que unos ciudadanos puedan acceder a una jubilación", aseguró.

"RESPUESTA A LA INCERTIDUMBRE"

De este modo, a la salida de una reunión con los secretarios de Protección Social de CCOO y de Política Social de UGT, Carlos Bravo y Carmen López, Burgos ha señalado que tanto el criterio anteriormente adoptado como el que se va a tomar ahora "se acomodan a la legislación vigente", pero que debe primar aquél que permita resolver "de forma precisa y definitiva cualquier contencioso que pueda surgir".

"Creemos que se da respuesta a las incertidumbres que se podían haber generado en relación con este mecanismo", ha asegurado Burgos. Asimismo, ha informado de que "en las próximas horas" se procederá a la redacción definitiva de la instrucción para que "a continuación ésta sea enviada a todas las direcciones provinciales de la Seguridad Social".

Burgos ha destacado que los criterios interpretativos "no son pétreos" y que "lo lógico es modificar el criterio si se atiene mejor al espíritu de la norma". "Con esto se zanja definitivamente esta cuestión y se atiende a las expectativas y a los derechos que inicialmente habían esgrimido las personas que se habían visto afectadas", ha aseverado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

El Gobierno endurece el acceso a las jubilaciones anticipadas con un nuevo Decreto ley

OFRECIDO POR NISSAN