POLÍTICA

Susana Díaz: "Soy roja porque soy socialista"

14/09/2014 14:30 CEST | Actualizado 14/09/2014 14:30 CEST
EFE

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha celebrado este domingo su primer año en el cargo con una defensa de su condición ideológica de izquierdas y de la "honestidad" de su partido: "Soy roja porque soy socialista y decente porque vengo de una familia donde la decencia no se negocia. Quien no lo sea, fuera de nuestra familia socialista ya que no es digno de representamos".

Así se ha pronunciado Díaz en un acto organizado por el PSOE-A en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, bajo el título 'Susana Díaz. Un año de cambio' y al que han asistido unas 4.500 personas que han llenado por completo el aforo del recinto, hasta el que han llegado casi 80 autobuses procedentes de los distintos territorios de la Comunidad.

Díaz ha llamado a poner "la decencia por bandera" para que "nadie nos arrebate la política" y ha hecho una defensa de la política de transparencia y lucha contra la corrupción que está llevando a cabo su gobierno, cuando se cumple ahora un año de su llegada a la Presidencia de la Junta. "Quien la hace la paga, se llame como se llame", ha subrayado.

La líder socialista ha estado arropada por todos los consejeros socialistas del Gobierno andaluz, la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, o la exministra Trinidad Jiménez, entre otros. Al inicio del acto han intervenido los ocho secretarios provinciales del PSOE y el secretario general de Juventudes Socialistas, José Carlos Durán.

La dirigente socialista, que ha asegurado que pone la "misma pasión" para defender el estado del bienestar que la transparencia, ha dicho que no quiere que los andaluces tengan que "bajar la mirada" cuando se hable de esta cuestión. Para ello, según ha apuntado, su gobierno ha puesto en marcha la ley de Transparencia "más valiente" del conjunto del Estado y va a poner "todos los controles" para que "lo que se ha hecho mal" no vuelva a repetirse.

CATALUÑA: "CONVENCER Y NO VENCER"

Por otro lado, Díaz ha pedido al líder del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, que "trate de convencer y no de vencer" a Cataluña, para lo que tiene que tender "puentes de entendimiento" y no apostar por "las trincheras y los frentes".

La dirigente socialista ha insistido en que este país "necesita diálogo" porque las trincheras y los frentes "solo han traído dolor a España".

"Unámonos y estemos juntos porque juntos somos más y nos tiene que ir mejor", ha defendido la secretaria general del PSOE-A, quien también ha indicado que la diversidad tiene que reconocerse en este país, pero siempre garantizando la "igualdad de oportunidades" para todos los ciudadanos, independientemente del territorio en el que vivan.

En este contexto, la líder del PSOE andaluz ha asegurado que cada vez son más los ciudadanos que creen que la reforma de la Constitución es lo que nos va a permitir "seguir estando juntos" y que España "más atractiva y moderna".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...