Vacunas para viajar: dime tu destino y te diré cuál debes ponerte

Vacunas para viajar: dime tu destino y te diré cuál debes ponerte

STEVEN DEPOLO/FLICKR

Aunque la mayoría de las veces que cogemos un avión no nos preocupamos más que por la maleta y el pasaporte, hay otros asuntos que deberían importarnos. Y es que no en todo el mundo se han erradicado ciertas enfermedades, o se padecen los mismos males que en España. Desde Planeta LowCost nos dan algunas pautas básicas que debemos tener en cuenta si viajamos al extranjero.

Si tienes dudas sobre los problemas de salud que puedas tener en el país al que viajas, acude a algún centro especializado en medicina del viajero o consulta en la página del Ministerio de Sanidad. Eso sí, hazlo con tiempo porque hay vacunas que necesitarán ponerse entre unas 4 u 8 semanas de antelación.

Además muchas enfermedades infecciosas importantes, como el cólera, la hepatitis A y E, la salmonelosis o incluso la fiebre tifoidea se transmiten a través del agua y de los alimentos contaminados. Así que ten cuidado y bebe siempre agua embotellada.

Recomendaciones básicas al margen, lo que nos interesa en este artículo es averiguar qué vacunas necesito según el país de destino. Algunas de ellas están sometidas a reglamentación internacional y te las pueden exigir las Autoridades Locales del país de visita. Este tipo de vacunación sólo se administra en los Centros de Vacunación Internacional.

He aquí una pequeña relación de las vacunas que necesitarás según el país al que vayas:

FIEBRE AMARILLA

En los Centros de Vacunación Internacional te informarán sobre los países en los que estarás obligado a vacunarte contra esta enfermedad. De todas maneras, se recomienda esta vacuna cuando viajas a zonas afectadas de África y América del Sur.

MENINGITIS MENINGOCÓCICA

Esta vacuna se exige si viajas a Arabia Saudí y a todos los peregrinos de La Meca.

POLIOMIELITIS

Algunos países libres de esta enfermedad obligan, sin embargo, a los viajeros procedentes de países en los que sigue existiendo el virus a que se vacunen contra ella. De lo contrario no no podrán obtener el visado de entrada.

CÓLERA

Esta enfermedad se transmite a través del agua y alimentos contaminados. Es recomendable vacunarse contra ella si vas a África, Centro y Sudamérica y Sudeste Asiático.

Pero tampoco te preocupes demasiado, porque el riesgo de padecer cólera es muy bajo y la mejor manera de prevenirlo es respetar las normas higiénicas con el agua.

FIEBRE TIFOIDEA

Existen dos tipos de vacuna: oral o inyectable. Y su vacunación se aconseja en viajeros que van a zonas endémicas, sobre todo en aquellas con condiciones higiénico-sanitarias difíciles.

HEPATITIS B

Esta enfermedad se distribuye por todo el mundo, pero con diferentes niveles de riesgo. En algunas zonas de América del Norte, en el norte y el oeste de Europa, el Cono Sur de Latinoamérica, Australia y Nueva Zelanda.