INTERNACIONAL

Oscar Pistorius condenado a cinco años de prisión por matar a su novia

21/10/2014 10:39 CEST | Actualizado 21/10/2014 13:49 CEST

Oscar Pistorius ha sido condenado a cinco años de prisión por matar a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, el 14 de febrero de 2013.

Pero el atleta sudafricano sólo pasará diez meses en la cárcel y el resto lo cumplirá bajo arresto domiciliario.

La jueza del Tribunal Supremo de Pretoria Thokozile Masipa ha anunciado la condena ante un Pistorius que ha permanecido con semblante triste durante la lectura.

Además de la condena por el delito de homicidio, el corredor fue sentenciado a otros tres años de prisión por uso negligente de armas de fuego al haber disparado contra el suelo en un restaurante de Johannesburgo, pena que, no obstante, ha sido suspendida.

El corredor cumplirá en libertad esos tres años, al no ser que cometa un nuevo delito.

Las partes tienen ahora un plazo de catorce días para presentar apelaciones contra la sentencia.

La Fiscalía solicitó un pena de al menos diez años de prisión, mientras que la defensa pidió que la pena consista en arresto domiciliario y realización de trabajos sociales.

Durante toda la semana pasada se celebró una vista oral en la que la acusación y la defensa llamaron a testigos y expusieron sus argumentos.

El fiscal subrayó que la acción de Pistorius fue negligente y causó la muerte de la modelo, e insistió en que esta sentencia debe enviar un mensaje de contundencia a la sociedad sudafricana.

Por su parte, la defensa recordó que el velocista no tuvo intención de matar, y subrayó que las cárceles del país austral no están preparadas para albergar a presos discapacitados como el velocista.

MUERTE EN SAN VALENTÍN

En la madrugada del 14 de febrero del año pasado, Pistorius, que tiene las dos piernas amputadas desde que tenía once meses por un problema genético y corre sobre prótesis de carbono, mató a tiros a Steenkamp a través de la puerta cerrada de un baño de su vivienda.

La jueza aceptó la versión del atleta, según la cual disparó al confundir a su novia con un intruso, y lo condenó por homicidio al considerar que el acusado no podía prever la muerte de la persona que se hallaba en el retrete.

En el veredicto -hecho público el 12 de septiembre- Pistorius fue también declarado culpable de un cargo de uso negligente de armas por disparar por error una pistola en un restaurante, delito que también será reflejado en la sentencia.

Oscar Pistorius, de 27 años, se convirtió en los Juegos de Londres de 2012 en el primer atleta de la historia con las dos piernas amputadas en participar en unas Olimpiadas con atletas no discapacitados.

Pistorius, que dejó de competir tras el crimen y ha perdido todos sus patrocinadores, conocerá hoy su sentencia tras un juicio que comenzó el pasado 3 de marzo.

TE PUEDE INTERESAR

La escena del crimen en el caso Pistorius



¿Quién era Reeva Steenkamp?



Pistorius en los tribunales

OFRECIDO POR NISSAN