Revista de prensa 31-10-14: nerviosismo preelectoral

Revista de prensa 31-10-14: nerviosismo preelectoral

"Prescindir de quien sea necesario y frenar la posible sangría de votos". Este es el mensaje que alcaldes y dirigentes territoriales están enviando a la cúpula del PP como consecuencia de la concatenación de escándalos relacionados con la corrupción política.

Esta es la información que firma Carlos Cué en la primera de El País y, como un eco, en las deABC, David Gistau, que se pasó ayer por el Congreso, asegura en su columna que cada vez son más los diputados del PP que empiezan a decir que sería mejor concurrir a las próximas elecciones sin Mariano Rajoy. Hay tal apetencia de romper con el pasado que el PP comienza a parecerse a Podemos en el sentido de que anhelan el rescate por una figura providencial. Como aparezca en la más remota pedanía un concejal del PP con coleta, Gistau se teme que lo van a ungir como líder carismático.

Bromas aparte, el residente se lo toma en serio y por eso La Razón anuncia en primera que "Rajoy acelera y llevará en Noviembre al Congreso sus medidas para la regeneración". Fernando Vallespín, en El País, también se sitúa en un escenario postelectoral para analizar el actual comportamiento del PSOE que "ejerce la oposición crítica al PP y desecha a Podemos como populista". Es lo que se denomina "la herida maquiaveliana" porque, a tenor de las últimas encuestas, el partido de Pedro Sánchez tendrá que elegir en integrarse en una hipotética coalición con el PP o con Podemos.

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8b3c45240000f7054d2bc1

Pero, de momento, la actualidad inmediata se centra en Cataluña...

En el recurso ante el Constitucional que el Consejo de Ministros va aprobar esta mañana contra la nueva consulta del 9N que, según el informe del Consejo de Estado, "agrava los vicios de inconstitucionalidad". Así lo piensa también El Mundo que en un editorial estima que "el hecho de que se trate de una votación sin censo, sin ley que lo ampare y tutelada por los propios independentistas... obliga al Gobierno a recurrir un acto sin formalidad jurídica".

El Correo, por su parte, cree que "el sucedáneo de referéndum" es "una prueba de fuerza más en un pulso agotador. Los promotores no puede hacer oídos sordos, de antemano, a una eventual suspensión del 'proceso de participación ciudadana ́ por parte del Constitucional".

Ante esa eventualidad, los soberanistas ya buscan alternativas...

"Los partidos ponen en marcha un plan C", anuncia El Periódico. "Los cargos soberanistas preparan una protesta internacional a favor del 9N. Los participantes en la consulta podrán firmar una carta que comienza "Los ciudadanos y electos catalanes denuncian.

Es "una verbena" viene a decir Victoria Prego en su artículo de opinión en El Mundo en el que defiende la actitud del Gobierno, mientras que Pepe Antich habla de "costellada", de pachanga de Estado, el hecho de que se impida "preguntar a la ciudadanía que modelo de relación Cataluña-España prefiere". Para el antiguo director de La Vanguardia, "pedir al Constitucional una decisión que es política es el error más grave desde la sentencia del Estatut".

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8b3c452000009d0370745a

Al margen de la situación política, la crisis económica genera realidades sorprendentes...

"Pensión de alimentos para hijos de 30 años" titula El País una información de Natalia Junquera en la que se constata que "la crisis ha multiplicado las resoluciones judiciales que ordenan a padres que sigan pasando a sus hijos una pensión de alimentos por hallarse estos últimos en situación de desempleo". Una de ellas, obliga a un padre a pagar 500 euros mensuales a una hija de 29 años porque "la incorporación de los jóvenes al mercado laboral en la época actual es extraordinariamente penosa".

El aumento de la pobreza como consecuencia del desempleo es objeto de interés, incluso, para Financial Times que ilustra su información con una foto de un banco de alimentos. Esto no quita para que el diario de la City dedique su noticia de apertura al crecimiento económico de Estados Unidos, ligeramente superior al previsto.

El País, en un editorial que titula "Políticas opuestas" se lamenta que "mientras Washington remonta la recesión y deja los estímulos, Europa insiste en la austeridad" que empieza a pasar factura a países como España que en el tercer trimestre creció una décima menos que en el segundo.

El tuit de esta mañana, lo firma Juan José Millás...

Es su columna de la última página de El País en la que intenta bucear en la conciencia de Mariano Rajoy. Se titula "Sin proyecto".