GIS Day: ¿qué son los mapas inteligentes y qué aplicaciones tienen en nuestro día a día?

GIS Day: ¿qué son los mapas inteligentes y qué aplicaciones tienen en nuestro día a día?

Este miércoles, 19 de noviembre, se celebra el día de los mapas inteligentes, el GIS Day, siglas que significan "Sistemas de información geográfica". Quizá con este nombre enrevesado pienses que son algo ajeno a ti, pero son herramientas que hacen más sencilla tu vida diaria. Te explicamos en qué consisten y qué aplicaciones tienen, desde la elaboración de rutas turísticas, gestionar el suministro de agua de una ciudad, o controlar la expansión de una epidemia.

¿QUÉ ES UN MAPA INTELIGENTE?

Los GIS (Sistema de Información Geográfica, SIG o mapas inteligentes) permiten incorporar a un mapa todo tipo de informaciones. "Son herramientas que nos ayudan a tomar mejores decisiones", según los define Pedro Torres, director de marketing de Esri España, empresa desarrolladora de este tipo de mapas. Como explica, los encontramos hasta detrás del grifo de agua que abrimos por la mañana, controlando el caudal.

También los encontramos en el día a día en sistemas como el navegador que incorporan los autobuses de la Empresa Municipal de Transporte de Madrid para consultar rutas alternativas en tiempo real en caso de producirse una incidencia, además de las aplicaciones para que el usuario sepa cuánto tiempo falta para la llegada del siguiente bus y calcular el mejor trayecto.

  5c8b1314360000ba1a6c6706

¿DESDE CUÁNDO SE CELEBRA ESTE DÍA?

El GIS Day se celebra desde el año 1999, es decir, este es su 15 aniversario. El Día de los sistemas de información geográfica está auspiciado por la National Geographic Society con el objetivo de concienciar sobre la importancia que la geografía desempeña en nuestra vida. Tradicionalmente, estos mapas han sido utilizados por la Administración Pública, pero en la actualidad tanto las empresas como los ciudadanos se benefician de sus usos.

¿QUÉ APLICACIONES TIENEN EN NUESTRA VIDA DIARIA?

Ya hemos mencionado algunas, pero los sistemas de información geográfica están detrás hasta del hecho de pedir una ambulancia. Así, los servicios de emergencia saben dónde está el punto exacto en el que deben recoger al paciente y la ruta hasta el centro médico más cercano. Los mapas inteligentes también se emplean para controlar la expansión mundial de epidemias o

enfermedades como el ébola o la malaria.

En el ámbito del turismo y la cultura también ofrecen muchas posibilidades. Mira por ejemplo este mapa interactivo de los monumentos de Sevilla.

  5c8b131422000051001a37a0

Los supermercados, grandes superficies y cadenas comerciales cada vez se apoyan en mapas inteligentes para planificar sus ubicaciones. Sirven para analizar dónde está la competencia, dónde están los consumidores con mayor poder adquisitivo... "En los centros comerciales se hacen mapas para saber en qué zonas se concentra la gente y así poder tomar decisiones como dónde colocar las televisiones, o cuando vamos a ir a votar, para saber cuántas urnas hay que poner", explica Pedro Torres.

El ocio también se sirve de los mapas inteligentes. Un ejemplo sería Riderstate, una app española para los amantes de la bicicleta, que combina esta actividad con un juego de conquista de territorios entre ciclistas. Incluso sirven para recrear lugares ficticios, como puedes ver si pinchas en este mapa de Springfield, el pueblo de los Simpson.

  5c8b13142300007f01240b9d

¿CUÁL ES EL FUTURO DE LOS MAPAS INTELIGENTES?

El terreno que los GIS están empezando a conquistar es el de las aplicaciones móviles y los wereables, como los relojes inteligentes. Permitirán que recibas información sobre productos u ofertas cuando pases por delante de un restaurante o una tienda mediante notificaciones push, una alerta que salte a la pantalla de tu teléfono.

Si quieres conocer más acerca de sus posibilidades, aquí tienes una colección de mapas y aplicaciones.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Tengo el honor de ser la redactora jefa en El Huff. ¿Qué quiere decir esto? Que coordino el día a día de las secciones, los enfoques de esa mirada Huff que intentamos ponerle a la actualidad y las coberturas. En lo personal, que me lo paso muy bien.

 

Sobre qué temas escribo

Durante una década he estado enfocada en temas de cultura, estilo de vida y salud mental. Desde la pandemia, en El Huff hemos puesto mucho enfásis en esto último, con temas duros pero necesarios, como son la prevención del suicidio o la soledad no deseada, hasta qué es la felicidad y cómo alcanzarla. También he moderado los encuentros en directo Con la salud en mente, en los que trasladábamos a expertos en salud mental preguntas de los lectores sobre temas concretos, como ansiedad, duelo perinatal, problemas para dormir o relaciones tóxicas.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid y ya de pequeña jugaba a hacer entrevistas y me inventaba mis propias revistas, así que estaba claro. Me licencié en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y en 2007 me estrené como becaria en la web de Cinco Días, justo cuando empezaba a estallar la crisis financiera de 2007, así que fue el mejor lugar para aprender. Durante cuatro años estuve en la Cadena SER, donde dos años hice información local en antena, en Radio Madrid, y otros dos fui redactora en CadenaSER.com. Tras dos años en Terra, donde estuve al frente del fin de semana y formé parte del equipo de portada, en 2014 entré en El Huff. Desde entonces y hasta julio de 2025 he estado vinculada a la sección de Tendencias, que ahora es LIFE. Me encanta leer y no entiendo la vida sin bailar.

 


 

Cómo contactar conmigo: