Ana Mato dimite

Ana Mato dimite

GTRES

Ana Mato ha dimitido. La ministra de Sanidad ha dejado su cargo al frente del departamento después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz propusiera que Mato se siente en el banquillo por ser "partícipe a título lucrativo" en la trama Gürtel.

La ministra ha anunciado su dimisión en el siguiente comunicado:

Tras la publicación del auto del magistrado juez Pablo Ruz de 26 de noviembre de 2014, quiero manifestar que, a pesar de que:

- El auto, en ningún caso me imputa ningún delito ni me atribuye responsabilidad penal alguna.

- Señala que no he tenido conocimiento de ningún delito que se haya podido cometer.

- Se limita a comunicarme la resolución a efectos meramente civiles como consecuencia de mi situación familiar en el momento en el que supuestamente se produjeron los hechos,

He decidido presentar mi dimisión como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

No quiero, bajo ningún concepto, que mi permanencia en esta responsabilidad pueda ser utilizada para perjudicar al Gobierno de España, a su Presidente ni tampoco al Partido Popular.

Quiero agradecer especialmente al presidente del Gobierno su confianza, así como a los miembros del Consejo de Ministros y a todos los compañeros de mi partido.

Ha sido un honor servir a mi país como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad durante estos casi tres años, bajo la presidencia de Mariano Rajoy.

RUMORES DURANTE LA TARDE

La primera reacción del entorno de la ministra tras conocer el auto del magistrado fue negar que el juez le hubiera imputado ningún delito. Según Europa Press, Mato seguía con su agenda en el Ministerio y tenía previsto emitir un comunicado a lo largo de la tarde.

Sin embargo, según informaron El País y Libertad Digital, dicho comunicado no vería la luz a instancias de Moncloa, donde la presión era "enorme" para que Rajoy destituyera a la ministra.

Más aún cuando el presidente del Gobierno acude este jueves al Congreso a presentar dos proyectos de ley con medidas contra la corrupción: una sobre el control financiero de los partidos y otra sobre la regulación del ejercicio de los altos cargos.

UNA GESTIÓN PLAGADA DE POLÉMICAS

La trayectoria de Ana Mato al frente del Ministerio de Sanidad ha estado plagada de polémica, no sólo por su supuesta implicación en la trama Gürtel, sino también por el copago sanitario y por su gestión de la crisis del ébola.

Tampoco gustó a profesionales ni a grupos parlamentarios la reforma en las condiciones de acceso a la sanidad pública y el derecho a una tarjeta sanitaria, que excluía a los inmigrantes irregulares salvo para casos de urgencias, embarazos, atención pediátrica o motivos de Salud Pública.

La implantación del copago farmacéutico, que obligaba a los pensionistas a pagar el 10% del precio de sus medicinas, cuando hasta ese momento las adquirían gratis. Este copago se amplió posteriormente a las patologías crónicas, a productos ortoprotésicos y al traslado no urgente en ambulancias.

Todas estas medidas provocaron la indignación social que en las calles se tradujeron en las conocidas como 'mareas blancas', que además de protestar contra la privatización de varios hospitales en Madrid, lo hacían contra los recortes sanitarios.

(Sigue leyendo después del gráfico...)

El primer contagio de un caso de ébola fuera de África se produjo en España y toda la oposición culpó a la ministra de no haber tomado las medidas necesarias para evitarlo y de no haber dado las explicaciones necesarias.

De hecho, en su primera intervención en el Pleno del Congreso, Mato se limitó a repetir el mismo mensaje: "El Gobierno está actuando con transparencia y coordinación para responder con responsabilidad al caso de contagio del virus de ébola".

Por aquel entonces, nadie del Gobierno se planteó cesar a la ministra y, de hecho, algunos la calificaban como "una de las mejores ministras que ha tenido este país". Ahora ha tenido que ser un juez quien forzase la marcha de Mato del Gobierno, convirtiéndose en el tercer miembro del Ejecutivo que abandona el equipo de Rajoy.

Debate y participa con tu voto y tus argumentos:

Comunicado Ana Mato 26 Noviembre

  5c8b16a02500001304ca02a5

Ve a nuestra portada

  5c8b16a02300005400e78a3f

Síguenos en Facebook

  5c8b16a0240000f7054cd135

Síguenos en Twitter