Reacciones al contagio de ébola: Partidos y sindicatos médicos piden la dimisión de Ana Mato

Reacciones al contagio de ébola: Partidos y sindicatos médicos piden la dimisión de Ana Mato

AFP

Mato dimisión. Este es el sentido de las reacciones políticas al primer contagio de ébola en España, el de una auxiliar de enfermería que atendió al religioso García Viejo, fallecido el pasado 25 de septiembre en Madrid.

Tanto partidos políticos como sindicatos médicos y asociaciones de consumidores, han pedido la renuncia al cargo de la ministra de Sanidad, que ha comparecido pasadas las 20:00 horas en la sede del Ministerio en una intervención de veinte minutos en la que ha rehuído contestar si tiene pensado dimitir.

PSOE: DEBE COMPARECER

El portavoz socialista de Sanidad en el Congreso, José Martínez Olmos, considera que la ministra "ya debía haber comparecido en agosto" en el Parlamento con el primer caso (el del religioso Miguel Pajares), y consideraba "inadmisible que no haya habido información oficial", antes de la comparecencia de Mato.

El dirigente socialista espera que la ministra "sí dé ahora explicaciones", pues éste es un '"caso grave", y ha aseverado que "habrá que ver qué investigación se tiene que realizar para depurar todas las responsabilidades".

IZQUIERDA UNIDA: DIMISIÓN YA

Los diputados de Izquierda Unida Caridad García Alvar y Gaspar Llamazares han pedido a través de Twitter explicaciones a la ministra e incluso su dimisión.

PODEMOS: GOBIERNO IRRESPONSABLE

La formación de Pablo Iglesias se ha sumado a las peticiones de dimisión a través de Twitter.

ENFERMEROS: INVESTIGACIÓN A FONDO

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha asegurado que pedirán a Sanidad una investigación "a fondo" tras este primer contagio mediante un "informe muy profundo y documentado" sobre el protocolo seguido con el religioso García Viejo.

AFEM: HECHO GRAVÍSIMO

La portavoz de Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), Marta Hernández, ha reclamado la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, ante lo que ha calificado como un "hecho gravísimo" y "tercermundista".

"Hay un fallo clamoroso de los protocolos y es inadmisible que el personal sanitario se exponga a un riesgo sanitario semejante", ha aseverado la portavoz de Afem, quien ha apuntado que los recortes sufridos por el Carlos III "han tenido necesariamente que ver" con este contagio.

ASOCIACIÓN POR LA SANIDAD: GRAVEDAD ENORME

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha acusado al Gobierno de actuar con "irresponsabilidad", tras la confirmación del primer caso de contagio de ébola en España.

"Gracias al Gobierno de Rajoy y a la inefable ministra Mato, una terrible enfermedad confinada a África desde hace 40 años ya ha llegado a Europa", asevera la plataforma, que califica este hecho de "enorme gravedad".

El colectivo acusa a la ministra de Sanidad, Ana Mato, de haber tomado las decisiones "a espaldas de los profesionales, más preocupada por beneficiar a la industria sanitaria que en potenciar el sistema sanitario público".

CSI-F: DIMISIÓN DEL GERENTE

El sindicato CSI-F ha pedido la dimisión del gerente del Hospital La Paz-Carlos III de Madrid, donde ingresó García Viejo enfermo de ébola. Exige además una reunión tanto con la Consejería de Sanidad como con el Ministerio para aclarar "hasta el último detalle" lo sucedido con la enfermera.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost