Muere un hincha del Deportivo tras una pelea con aficionados del Atlético

Muere un hincha del Deportivo tras una pelea con aficionados del Atlético

Un hombre ha muerto este domingo tras una reyerta entre aficionados radicales antes del partido de Liga que el Atlético de Madrid y el Deportivo de la Coruña han disputando en el Estadio Vicente Calderón. La pelea ha dejado, además, 12 heridos y 24 detenidos en las proximidades de Madrid Río.

El fallecido es Francisco Javier Romero Taboada, de 43 años, natural de A Coruña y conocido como 'Jimmy'. Miembro de la sección Los Suaves, la más radical de los ultras del Deportivo, llevaba toda la mañana en estado crítico. La Unidad de Buceo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid tuvo que rescatarlo del río Manzanares donde había sido arrojado.

Entre los detenidos se encuentran miembros de Frente Atlético, de Riazor Blues ('ultras' del Deportivo de la Coruña), de Alkor Hooligans ('ultras' del A.D. Alcorcón), y dos de Bukaneros ('ultras' del Rayo Vallecano). También han participado en la pelea miembros de los Ultras Boys, seguidores radicales del Sporting de Gijón, que en febrero de este año ya tuvieron importantes incidentes con los aficionados gallegos.

Vídeo: Así fue la pelea

Según informa El País, los integrantes de las dos aficiones radicales, el Frente Atlético y los Riazor Blues, se habían citado por WhatsApp en Madrid Río para enfrentarse antes del partido. En la pelea han participado cerca de 200 personas.

(Sigue leyendo después de los tuits...)

La pelea se ha producido en torno a las 9.00 horas, en las proximidades de Madrid Río, por la zona de Avenida de Manzanares, calle Virgen del Puerto y calle San Rufo.

Del resto de heridos, tres lo son por arma blanca y otros tres con heridas inciso contusas en el cráneo, uno tiene trauma facial, tres más contusiones leves y una policía nacional una fractura en la falange de un dedo de la mano.

Una vez extraído del agua, efectivos del Samur-Protección Civil comprobaron que el varón presentaba un traumatismo craneoencefálico, hipotermia, y estaba en parada cardiorrespiratoria. Tras varios minutos realizándole maniobras de reanimación consiguieron sacarle de la parada y le trasladaron en estado crítico al Hospital Clínico, donde ha fallecido.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

Por otra parte, el Samur ha atendido, hasta esta hora, a otros 12 aficionados del Atlético de Madrid y Deportivo de la Coruña, uno de los cuales también estaba en el río. Las atenciones en la mayoría de estos casos han sido por brechas en la cabeza producidos por golpes, por lo que unos han sido trasladados a centros hospitalarios para realizarles una sutura y otros han sido dados de alta en el lugar.

EL PARTIDO NO SE SUSPENDIÓ

Pese a todo, el Atlético-Deportivo se ha disputado. La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha asegurado que trató de "suspender" el encuentro, pero no fue "posible".

"La LFP ha sido firme en su intención de suspender la disputa del encuentro sin que haya sido posible", señala el comunicado remitido por la institución, que ha tratado de contactar pero no se ha podido comunicar con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), único organismo competente para la suspensión de un partido.

La LFP recuerda que trabaja "junto a Aficiones Unidas, el Cuerpo Nacional de Policía y todos los clubes y SAD" para "erradicar la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el fútbol profesional".

"NO TENEMOS NADA QUE VER CON ESTO"

Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, que ha comparecido ante la prensa junto a su homólogo del Deportivo, Tino Fernández, ha señalado que ninguno de los clubes "tiene que ver" con la reyerta.

"Condenar los hechos que se han producido hace unas horas a unos 500 metros. Esto no tiene nada que ver con el fútbol. Son grupos radicales que producen las consecuencias que han sucedido. No tenemos nada que ver con los hechos. La paz y la concordia debe estar entre todos los equipos", dijo el presidente rojiblanco.

"Hace mucho que lo llevamos diciendo. A un partido de fútbol se viene con la familia a disfrutar y no a esto. No podemos adelantar nada de los hechos porque aún los desconocemos y para no entorpecer la investigación. El fútbol es el fútbol y no tiene nada que ver con este incidente que se ha producido lejos del estadio y lejos de lo que es un partido de fútbol", añadió.

"Recalcar que ni el Deportivo de La Coruña ni el Atlético de Madrid nada tienen que ver con estos hechos, que lo único que hace es entorpecer un partido de fútbol. Se juntan para esto", insistió.

Debate y participa con tu voto y tus argumentos:

  5c8b1999360000e01c6c7501

Ve a nuestra portada

  5c8b19992300003000e790dc

Síguenos en Facebook

  5c8b199920000043047022d0

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es