Esto es lo que ocurre cuando pisas lava incandescente (VÍDEO)

Esto es lo que ocurre cuando pisas lava incandescente (VÍDEO)

El pasado 27 de junio, el volcán Kilauea de Big Island (Hawaii) despertó de su letargo y entró en erupción. La lengua de lava ha ido avanzando durante estos meses y según las últimas noticias, esta semana está ya apenas a un kilómetro y medio de distancia de la única tienda de comestibles y una gasolinera del pueblo de Pahoa. Se calcula que para Navidad ya se las habrá tragado. El vídeo de arriba, grabado en 2010 en la isla pero recientemente publicado en YouTube, muestra qué es lo que ocurre si alguien pisa esa lava.

Darcy Bevens, del Centro para el Estudio de los volcanes activos de la Universidad de Hawaii, ha explicado a The Huffington Post que la suela se enciende porque la lava está más de mil grados centígrados de temperatura, pero no llega a prender por el material del que está hecho la zapatilla.

Como se puede ver, la lava vuelve a su forma original tras la pisada, debido a su viscosidad. "La lava forma una especie de corteza sólida en su superficie por el contacto con el aire frío y el terreno", explica esta especialista, "pero durante unos momentos es aún flexible, hasta que se enfría del todo y se convierte en un manto sólido de roca vidriosa".

Kilauea lleva con erupciones constantes desde 1983 y está considerado como uno de los volcanes más activos del mundo.

Este artículo fue originalmente publicado en la edición estadounidense del Huffington Post y ha sido traducido del inglés.