INTERNACIONAL

Obama afirma que Cuba sigue "reprimiendo a su pueblo" y no prevé "cambios de la noche a la mañana"

19/12/2014 20:55 CET | Actualizado 19/12/2014 21:00 CET
BRENDAN SMIALOWSKI/AFP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha admitido este vienes que las autoridades de Cuba continúan "reprimiendo a su pueblo" y que no habrá cambios "de la noche a la mañana", pero ha defendido la "oportunidad" que se presenta con la reanudación de las relaciones y ha marcado el fin del embargo entre los objetivos.

"Normalizar relaciones nos da una mayor oportunidad para influir en el cambio", ha dicho Obama, en una rueda de prensa en la que ha aclarado que no prevé "cambios de la noche a la mañana" en la isla. Sin embargo, en su opinión: "El cambio va a llegar a Cuba, tiene que llegar".

Por este motivo, al mismo tiempo que entiende las "preocupaciones" de la oposición cubana por el acercamiento entre Washington y La Habana, ve en el histórico acercamiento anunciado el miércoles la única vía posible tras medio siglo de bloqueo.

"Lo que tengo muy claro es que si has hecho lo mismo durante 50 años y no ha cambiado nada, es momento de intentar algo diferente", ha dicho, repitiendo una justificación que ya dio el miércoles en su histórico discurso a la nación.

EL FIN DEL EMBARGO

Obama se ha marcado entre sus objetivos levantar el embargo que impuso en su día John F. Kennedy y, sobre las críticas que ya han comenzado a manifestar el Partido Republicano, el presidente ha defendido la importancia de mantener en el Congreso un "sano debate" sobre la política de Estados Unidos hacia Cuba.

El portavoz de la Casa Blanca afirmó en los últimos días que no se podía descartar que Obama visitase Cuba en un futuro o que el mandatario cubano, Raúl Castro, viajase a Estados Unidos. Sin embargo, Obama ha querido dejar claro que no es una posibilidad sobre la mesa, toda vez que ninguna de las partes está actualmente en esa fase.

"Alguna vez en mi vida tendré la oportunidad de visitar Cuba", ha añadido el mandatario norteamericano, sin marcarse ningún tipo de objetivo concreto.

ADEMÁS