Pablo Iglesias responde a Guindos: "El euro es ineludible"

Pablo Iglesias responde a Guindos: "El euro es ineludible"

YOUTUBE

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha respondido al ministro de Economía, Luis de Guindos, quien aseguró, en una entrevista en LaSexta, que con las medidas económicas de la nueva formación España saldría del euro.

"Aunque nosotros somos críticos respecto a lo que implicó el tratado de Maastrich y que los estados nacionales entregaran, nada menos, que su soberanía monetaria al Banco Central Europeo, entendemos que el euro es ineludible", ha dicho Iglesias en declaraciones a los medios de comunicación.

Eso sí, Iglesias considera que el actual modelo del euro debería mejorarse de tal suerte que se construyera "un Banco Central y una moneda al servicio de los ciudadanos y no de los lobbies de la banca".

"No nos sorprende la campaña del miedo, pero no es verdad", ha continuado el líder de Podemos, quien asegura que son "cada vez más" los economistas que valoran sus propuestas como "las más razonables". "No estamos en el momento de meter miedo a nadie, estamos en el momento de la responsabilidad de Estado", ha añadido.

NUEVO NO A LA "SOPA DE LETRAS" CON IU

También se ha referido a las declaraciones de Alberto Garzón, diputado de Izquierda Unida, quien aseguró desde Berlín que "Podemos ha dicho que no literalmente".

"Hemos dicho por activa y por pasiva que el poder no teme a la izquierda, teme a la gente. Las coaliciones de izquierdas pueden llevar detrás unos deseos muy loables y honestos, pero entendemos que el campo político izquierda y derecha no sirve en estos momentos para entender la realidad política de nuestro país, aunque yo sea quien soy y venga de donde venga", ha respondido Iglesias.

El secretario general de Podemos considera que "hay una mayoría social que puede ser mayoría política" y que "procede de lugares distintos". "No pensamos que una sopa de letras vaya a traer un cambio político en este país", ha añadido Iglesias, quien, pese a todo, mantiene "la mano tendida" a cualquier posible acuerdo.

SIN MIEDO AL FANATISMO

Sobre los atentados terroristas de la semana pasada en Francia, el líder de Podemos ha rechazado "combatir el fanatismo recortando la libertad de los ciudadanos" y ha realizado una crítica velada a Marine Le Pen por proponer recuperar la pena de muerte.

"Si algo hemos aprendido de Francia es que para construir un pueblo libre pasa por defender la justicia social, la igualdad, la libertad y la fraternidad. Esto no es un problema de choque de religiones, sino de fanatismo contra libertad. Los demócratas no tenemos ningún miedo al fanatismo", ha añadido.