TENDENCIAS

El mapamundi cambiaría mucho si reflejara cuántos habitantes tiene cada país (FOTO)

04/02/2015 13:28 CET | Actualizado 05/02/2015 10:18 CET

Más de 7.000 millones de personas habitan la Tierra. La cifra no deja de aumentar e incluso hay hipnóticos contadores online que estiman cuántos nacimientos y cuántas muertes se producen al instante en todo el planeta. Sin embargo, la población no está repartida por igual: hay países en los que el número de habitantes por metro cuadrado es elevadísimo —377,6 en el caso de la India— y otros en los que se podría recorrer una larga distancia sin encontrar una persona, como en Canadá, donde viven 3,41 habitantes por cada kilómetro cuadrado.

Un usuario de Reddit, TeaDranks, ha plasmado todos estos datos en un mapa —para ser exactos, un cartograma— en el que la superficie de cada país representa la población que tiene. Cada pequeño cuadradito representa a 500.000 personas. Así, los países más poblados ocupan mayor superficie. Fíjate en la India: es más grande que todo el continente africano.

mapamundi

Aquí puedes ver más detalladamente algunas curiosidades del reparto de la población por regiones.

  • Europa
    TEADRANKS / REDDIT
    El mapa no difiere mucho del que estamos acostumbrados a ver, pero sí llama la atención el mayor tamaño que ocuparían países como Reino Unido, Italia y nuestro vecino, Portugal. Las islas Canarias también tienen su huequito: exactamente, cuatro cuadraditos.
  • América del Norte y Central
    TEADRANKS / REDDIT
    Las islas del Caribe están más habitadas de lo que podíamos pensar, pero lo que realmente destaca es lo poco que ocupa Canadá. Normalmente en los mapas se representa su gran superficie, pero en términos de población tendría muy poco peso.
  • América del Sur
    TEADRANKS / REDDIT
    Este mapa casi respeta fielmente la representación convencional de esta región en el mapa, pero destaca el mayor tamaño de Ecuador respecto a los países de su entorno.
  • África
    TEADRANKS / REDDIT
    Si hay un país cuya superficie en este mapa es totalmente desproporcionada a su superficie según sus fronteras políticas es Nigeria. En este cartograma se puede apreciar el boom demográfico que vive el país. Su población es el doble que la de cualquier otro del continente.
  • Norte de Asia
    TEADRANKS / REDDIT
    Estamos acostumbrados a ver la vasta extensión que ocupa China en el mapa, pero lo usual es que Japón apenas sea una franja estrechita frente a su costa. Sin embargo, aquí se puede ver la alta densidad de este país, así como la de Corea del Sur frente a la del Norte. Lo mismo ocurre con Taiwán.
  • Sur de Asia y Oceanía
    TEADRANKS / REDDIT
    Australia suele representarse como un gran trozo de terreno, pero es notable lo poco habitado que está. Lo contrario ocurre con las islas Filipinas, densamente pobladas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ve a nuestra portada Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter