POLÍTICA

Salamanca se echa a la calle en defensa de su hospital y de la sanidad pública

22/02/2015 16:24 CET | Actualizado 22/02/2015 16:24 CET
EFE

Cerca de unas 15.000 personas , según fuentes policiales, se han manifestado este domingo en una gran "marea blanca", por las calles de Salamanca en defensa del hospital salmantino y una actualización de su plantilla, y de la sanidad pública.

En el manifiesto que la organización ha leído al concluir la manifestación, en las puertas de la gerencia de Sanidad, se ha hecho un llamamiento a la sociedad salmantina "para evitar que se siga degradando la sanidad pública de Salamanca y su provincia".

Se trata de "demostrar que no estamos dispuestos a que Salamanca pierda su protagonismo en esta materia de Sanidad", han referido en el comunicado.

"UNA NUEVA AGRESIÓN"

Los manifestantes ha expresado el "rechazo a esta nueva agresión" a la sanidad pública, y han pedido el apoyo de "todos los salmantinos" y de sus "organizaciones". Los participantes en la marcha han pedido la dimisión del consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio Sáez, por intentar recortar la plantilla orgánica del Complejo Asistencial de Salamanca, que engloba al Hospital Clínico y al Virgen de la Vega.

Desde hace semanas, Sáez tratado de justificar una nueva política de personal a través de reuniones con los distintos sectores implicados, incluido el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco (PP).

La junta de personal de los hospitales se ha negado a reunirse por haber recibido "la convocatoria por parte del gerente del hospital, que no es nuestro interlocutor", ha manifestado la presidenta de este órgano, Pilar Lozano.

UN NUEVO HOSPITAL CON TRES AÑOS DE RETRASO

"Los retrasos en la construcción del nuevo edificio", que se está levantando junto a los dos centros hospitalarios actuales, "que debería haberse inaugurado en 2012, y la reducción de plantilla de personal están poniendo en peligro su calidad asistencial, docente e investigadora", según se argumenta en el comunicado.

En la cabecera de la manifestación se ha situado una pancarta con la lectura: "La sanidad somos todos y todas, aquí no sobra nadie, aquí hace falta gente", y se han coreado gritos en contra del consejero de Sanidad y en defensa de la sanidad pública.

Lozano, ha asegurado a los periodistas, antes de comenzar la manifestación, que el consejero trae a Salamanca "siempre el mismo discurso, una y otra vez", cuando "el problema real es que "no se han repuesto las plazas cuando se producían jubilaciones ni se ha contratado más personal".

Ve a nuestra portada Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

NOTICIA PATROCINADA