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Zuckerberg tranquiliza a las operadoras: "La gente quiere usar esos servicios y pagará"

02/03/2015 20:52 CET | Actualizado 02/03/2015 20:56 CET
EFE

El consejero delegado y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha defendido hoy que las compañías de Internet y especialmente las redes sociales son un eje impulsor del negocio de las operadoras, ya que contribuyen a que aumente el consumo de datos.

En una conferencia celebrada en el Mobile World Congress (MWC), donde ha acudido por segundo año consecutivo para destacar las bondades del proyecto internet.org, Zuckerberg ha tratado de templar los ánimos de las operadoras de telecomunicaciones, que critican que servicios de Internet como Facebook saquen partido de las redes que ellas construyen.

El fundador de la red social más exitosa del mundo ha asegurado que el uso de aplicaciones como Facebook aumenta el tráfico en Internet y, por tanto, eso se traduce en mayores ingresos para las operadoras que cobran por los datos. "La gente quiere usar esos servicios y pagarán por ellos", ha sostenido.

LA QUEJA DE ALIERTA

El malestar de las operadoras con las compañías que utilizan Internet (conocidas como "over the top") es manifiesto y se ha dejado sentir hoy en el MWC, donde Telefónica o Vodafone han vuelto a cargar contra ellas.

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha recordado que son las operadoras las que están haciendo fuertes inversiones para que "todo y todos estén conectados".

Alierta ha insistido en la necesidad de una regulación que tenga en cuenta la cadena de valor en su totalidad y que garantice la no discriminación y unas reglas de juego iguales para todas las empresas, incluidas las OTT.

ZUCKERBERG APELA A LA EVOLUCIÓN

En ese sentido, Zuckerberg ha indicado que no es la persona adecuada para opinar al respecto pues no es ni operador ni regulador. Ahora bien, ha apuntado que el "verdadero desafío" para las operadoras es evolucionar hacia un nuevo modelo de negocio, conseguir mayores velocidades y que la regulación avance con agilidad.

El fundador de Facebook es consciente de que la implementación de las redes tiene un coste muy elevado y de que las operadoras persiguen tener un negocio sostenible. En un contexto donde el negocio de las operadoras ha migrado desde llamadas y mensajes a consumo de datos, el directivo ha mostrado su voluntad de contribuir a paliar esos costes y a acelerar la adopción de la red.

Gracias al programa internet.org, resultado de la colaboración de distintas compañías tecnológicas y operadoras, los ciudadanos de seis países (India, Kenia, Tanzania, Colombia, Ghana e Indonesia) tienen acceso a servicios básicos de Internet de manera gratuita.

Zuckerberg, quien ha sostenido que internet.org está muy cerca de implementar su "programa final" tras el desarrollo de algunos planes pilotos, ha afirmado que con este proyecto el usuario puede "aprender por qué merece la pena pagar por los datos de Internet".

LA MISIÓN: "CONECTAR AL MUNDO"

Una vez ha accedido a esos servicios básicos, ha continuado, deseará invertir en tener acceso a un rango mayor. Su misión es "conectar al mundo", ha respondido ante la pregunta de por qué Facebook trabaja en llevar Internet a zonas sin conexión. Precisamente en la misma jornada en que Facebook ha hecho hincapié en su voluntad de ser la puerta de entrada a Internet de poblaciones desconectadas, Google ha anunciado que lanzará una operadora móvil virtual y que su proyecto de globos aerostáticos para desplegar Internet en zonas rurales (Project Loon) prestará servicios a clientes en dos años.

El vicepresidente sénior de Google, Sundar Pichai, ha indicado también que los drones para proveer de Internet desde el cielo con energía solar (Project Titan) realizarán su primer vuelo en los próximos meses.

"Claro que querríamos trabajar junto a Google", ha dicho Zuckerberg, para aumentar el acceso a la red a esos 4.000 millones de personas que viven al margen de Internet.

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