ECONOMÍA

La OCU promueve la primera compra colectiva de carburantes en España

25/03/2015 14:15 CET | Actualizado 25/03/2015 14:15 CET
EFE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto en marcha este miércoles la primera compra colectiva de carburantes en España con el objetivo de conseguir un ahorro en la factura de combustibles que pagan las familias.

Esta organización, que ya ha realizado compras colectivas de energía y telefonía, ha hecho un llamamiento a los consumidores a participar en la iniciativa, para lo que deberán inscribirse de forma gratuita y sin ningún compromiso en la plataforma www.quieropagarmenosgasolina.org.

EN ESPAÑA, PRECIOS MÁS ALTOS QUE EN EUROPA

La portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, ha señalado en una rueda de prensa la falta de competencia en el mercado de carburantes en España, donde "los precios antes de impuestos y, sobre todo, los márgenes que aplican las operadoras son mayores que en una gran parte de los países europeos".

Cada hogar español gasta aproximadamente 1.300 euros al año en carburante, lo que supone un 5% de su presupuesto, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

"La situación del mercado de los carburantes en España es poco beneficiosa para los consumidores", ha indicado Izverniceanu, quien ha precisado que, a pesar de la liberalización del mercado hace muchos años, las diferencias de precios entre estaciones de servicio no permiten a los consumidores obtener grandes ahorros.

SUBIDAS DE PRECIO, MÁS RÁPIDAS QUE LAS BAJADAS

La portavoz de la OCU ha destacado las fuertes oscilaciones de los precios de los carburantes y ha denunciado que las subidas del barril de crudo se trasladan a los consumidores "a la velocidad de la luz", mientras que las bajadas tardan meses y no se producen en el mismo porcentaje.

Por ello, la OCU se ha propuesto unir al mayor número de consumidores posible para negociar directamente con las principales compañías, como Repsol, Cepsa, BP y todas las operadoras que tengan una amplia representación en el territorio nacional, para conseguir un descuento de ocho céntimos por litro en el precio de los carburantes.

La campaña www.quieropagarmenosgasolina.org, a la que ya se han sumado más de 1.400 hogares, se prolongará desde este miércoles hasta el próximo 12 de mayo, lo que permitirá disponer de un ganador o ganadores de la primera compra colectiva de carburantes en torno al 22 de mayo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: