La gasolina y el gasóleo suben un 1,3%

La gasolina y el gasóleo suben un 1,3%

EFE

Los precios de la gasolina y del gasóleo registraron una subida del 1,3% y del 1,1%, respectivamente, en la última semana, con la que suman dos semanas consecutivas al alza, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

En concreto, el litro de gasolina cuesta de media 1,136 euros en el inicio de febrero, un 1,7% más que el mínimo desde 2010 marcado en enero, tras dos meses y medio de bajadas continuadas. En todo caso, este combustible cuesta un 1,2% menos que en el inicio del año y un 18% menos que en la misma semana de 2014.

En cuanto al gasóleo, marca un precio medio en los surtidores de 1,071 euros y acumula una subida del 1,4% en las últimas dos semanas que, como en el caso de la gasolina, no impide que este combustible se mantenga en niveles bajos con respecto a otros años. Cuesta un 2,8% menos que en enero y un 19% menos que hace un año.

Desde los máximos del año pasado, alcanzados en junio con precios de 1,456 euros para la gasolina y 1,346 para el gasóleo, los carburantes de automoción iniciaron una secuencia de bajadas de precios al abrigo del desplome del petróleo en los mercados internacionales, que se intensificó a partir de octubre y que ahora, con el repunte del petróleo, parece haberse interrumpido.

La subida de la última semana se produce en un momento en el que el barril de Brent, de referencia en Europa, se ha encarecido en seis dólares, hasta 54,5 dólares, mientras que el precio del Texas 'sweet light' en Nueva York es de 48 dólares, cuatro dólares más.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicó ayer un informe de supervisión del mercado minorista en el que se aprecia que los márgenes brutos de los operadores aumentaron un 4% en diciembre, un mes en el que los carburantes registraron la mayor bajada desde 2008.

LLENAR EL DEPÓSITO

Con los niveles actuales, llenar el depósito medio de 55 litros de gasolina requiere 62,4 euros, 80 céntimos más que hace una semana, mientras que el de gasóleo cuesta 58,9 euros, 70 céntimos más.

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,297 euros y en 1,31 en la zona euro. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,184 euros de media en la UE de los 28 y 1,151 en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.