TVE no renueva a Yolanda Álvarez, su corresponsal en Jerusalén a la que Israel acusó de apoyar a Hamás

TVE no renueva a Yolanda Álvarez, su corresponsal en Jerusalén a la que Israel acusó de apoyar a Hamás

RTVE

La Dirección de Informativos de Televisión Española ha comunicado a su corresponsal en Oriente Próximo y Medio, Yolanda Álvarez, la decisión de no renovarla en ese puesto. La periodista, que lleva once años trabajando en la cadena pública y cuatro en Israel, tiene una plaza fija conseguida por oposición, por lo que volverá a la redacción en Madrid. En agosto de 2014, Televisión Española la apartó unos días de la Franja de Gaza al mismo tiempo que la representante de la embajada de Israel en España criticaba su cobertura del conflicto y la acusaba de apoyar a Hamás en sus informaciones.

"Volveré a Madrid, pero no sé a qué puesto", explica Yolanda Álvarez a El Huffington Post en conversación telefónica. La periodista, recientemente galardonada con el Premio a la Libertad de Expresión 2015, se enteró del cambio este martes por una llamada de teléfono del director de los Servicios Informativos del ente, José Antonio Álvarez Gundín, en la que le reconocía que "había hecho un trabajo muy bueno".

Preguntada al respecto, Televisión Española relata que todavía no hay comunicación oficial. "José Antonio Gundín, director de informativos, no tiene cerrada la lista de cambios de las corresponsalías", explican desde el ente público. "Las cosas no están cerradas, hasta que no se firman los cambios no son oficiales", cuentan.

Por lo sorprendida que se quedó y por respeto tras el accidente de Germanwings, Yolanda Álvarez decidió no hacer ningún comentario a su compañeros ni comunicarlo a través de su cuenta de Twitter hasta este miércoles. "No quería hacer ningún tipo de ruido", dice.

"Por convenio me lo tenían que comunicar tres meses antes de que acabara el contrato", explica Álvarez. "Esto lo unificó la anterior dirección, Somoano, que hizo que todos los corresponsales acabáramos contrato en la misma fecha, el 30 de junio", apunta. La periodista estaba a punto de cumplir los cuatro años en Jerusalén y por convenio podía haber trabajado hasta cinco. "Cuando me preguntaron acerca de posibles cambios, yo dije que quería agotarlos aquí. También dije que estaba dispuesta a moverme, pero no pedí volver a Madrid", aclara.

La cadena pública ha explicado por teléfono a El Huffington Post que "los contratos de corresponsalías suelen hacerse por un año, quizá dos. Cuando finalizan, el director de informativos deciden si se prorrogan un año más o no". También cuentan que ya no se realizan contratos de cuatro años, que es algo que se hacía "hace muchos años" y que si eso ocurre es "por algún motivo en concreto".

"Cubrí la Marcha Verde en Irán, las revueltas árabes en Túnez, estuve en Yemen, en Irak... La trayectoria lógica me trajo hasta aquí", recuerda la corresponsal. "Se me nombró por unanimidad para este puesto pero parece que ahora valoran otras cosas", sostiene. Según Álvarez, no le han comunicado que la corresponsalía en Jerusalén se cierre, por lo que supone que Televisión Española enviará a otro periodista en su lugar. Según apunta ElDiario.es, esta persona sería Óscar Mijallo, actual corresponsal de la cadena en Bogotá y que ya estuvo destinado en Israel entre 2007 y 2010.

FUERTES PRESIONES

La salida de Yolanda Álvarez llega ocho meses después de que Televisión Española decidiera sacarla de la Franja de Gaza, desde donde llevaba semanas informando del conflicto. Eso se produjo tras el escrito de una portavoz de la Embajada de Israel en España, acusando a la corresponsal de ser una "correa de transmisión de los mensajes, cifras, imágenes y datos de Hamás". Unos días más tarde, la dirección de la cadena volvió a enviarla a Gaza.

Sobre aquellos momentos, la periodista recuerda que hubo una presión muy fuerte sobre ella y otros corresponsales. "No sé si han esperado a que acabe mi contrato para que salga, eso es algo que tienen que responder en la Dirección de Informativos. Todos los días el sistema de propaganda del gobierno israelí ejerce presión sobre nosotros. Es decisión de las direcciones ceder o no", resalta.

MÁS CAMBIOS DE CORRESPONSALES

Según apunta la web de televisión Bluper, la cadena pública tampoco ha renovado el contrato de su corresponsal en Marruecos, Gemma García, que hace una semana cubrió el atentado en el Museo de El Bardo en Túnez.

A través de su cuenta de Twitter, la periodista no ha hecho ningún comentario sobre el fin de su corresponsalía, pero sí ha hecho alusión al tema con este mensaje:

Según la web 233grados, también cambiaría la corresponsalía de Portugal. Tal y como explica la página, "Iñigo Herraiz, actualmente en la sección de Internacional de los Telediarios y ex editor de La 2 Noticias, será corresponsal en Portugal, sustituyendo a Sandra Urdín".

  5c8aa2352000009d036f6f36

Ve a nuestra portada

  5c8aa235230000d504236300

Síguenos en Facebook

  5c8aa2352300005300e6daa6

Síguenos en Twitter