Huffpost Spain

Instagram censura la foto de una mujer con la regla

Publicado: Actualizado:
MENSTRUACION
Imprimir

Es una imagen aparentemente inofensiva. Una mujer está tumbada en la cama y parece que tiene dolores. En su pantalón y en las sábanas se ven sendos cercos de sangre, que evidencian que la joven tiene la menstruación. Una escena habitual para muchas mujeres... pero que Instagram decidió censurar.

La chica en cuestión es la artista paquistaní Rupi Kaur, que vive en Toronto. Decidió mostrar momentos de su menstruación en una serie de imágenes tituladas "Period" que publicó en un primer momento en la red social Tumblr sin ningún problema. Las complicaciones llegaron cuando decidió subirlas a Instagram, que se las borró en dos ocasiones por, supuestamente, violar la política de la empresa.

"El problema es que la menstruación es un tema tabú en nuestra sociedad", critica la joven en BBC Mundo, una web en la que Instagram reconoció que se había equivocado. Posteriormente, y tras la polémica generada en internet, la red social permitió a la artista subir el contenido argumentando que lo habían eliminado accidentalmente.

La serie de imágenes tenía como objetivo desmitificar la menstruación y convertirlo en algo normal. "A nadie parece importarle que aparezcan por todas partes mujeres desnudas o con poca ropa, como meros objetos sexualizados. Eso pasa en las redes sociales. Especialmente en Instagram", critica Rupi Kaur, quien subraya: "Sin embargo, algo "tan natural como es el periodo femenino", causa incomodidad y se convierte en un tema prohibido".

La decisión de Instagram amplificó la difusión de la imagen en otras redes: La foto tiene más de 63.000 likes y fue compartida más de 14.000 veces por otros usuarios en Facebook.

(Sigue leyendo después de las fotos...)

thank you Instagram for providing me with the exact response my work was created to critique. you deleted my photo twice...

Posted by Rupi Kaur on Miércoles, 25 de marzo de 2015

No es la primera vez que Instagram se enfrenta a acusaciones de censura. En 2013 cerró la cuenta de una usuaria que colgó una imagen en la que aparecía amamantando a su hijo. La decisión fue contestada de inmediato por muchos usuarios, que protestaron con el hashtag #savedaughterofthesun, con el que se etiquetaron más de 1.000 fotos.

TE PUEDE INTERESAR

Ve a nuestra portada Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter