POLÍTICA

Griñán niega ante el Supremo haber conocido informes que alertaban sobre los ERE

09/04/2015 14:55 CEST | Actualizado 09/04/2015 16:28 CEST
EFE

No, no y no. El expresidente de la Junta de Andalucía y exconsejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, ha negado ante el juez del caso ERE en el Tribunal Supremo haber conocido informes de la Intervención de la Junta alertando de irregularidades en relación con estas ayudas públicas.

En una comparecencia de unas cuatro horas, Griñán ha diferenciado entre la gestión presupuestaria, dentro de la cual ha defendido las llamadas Transferencias de Financiación (forma de pago de los ERE), que correspondía a su departamento de Economía; y la gestión del gasto concreto de estas ayudas, que es donde hubo irregularidades concretas que él desconocía y que correspondía a otra consejería.

Acerca de los informes en los que la Intervención General de la Junta advertía sobre irregularidades en la gestión de subvenciones, Griñán ha negado haberlos conocido porque, ha dicho, no contenían ninguna propuesta de actuación directa para su consejería.

El expresidente andaluz se ha expresado en términos muy técnicos a las preguntas que le ha realizado el instructor y no ha contestado a las preguntas que le ha hecho la acusación particular en representación de Manos Limpias y el PP-A, según fuentes jurídicas.

Al final de su intervención ha explicado que su dimisión obedeció a no querer perjudicar al PSOE ni a la Junta de Andalucía y que defiende que el sistema de ayudas era legal.

NO HUBO "UN GRAN PLAN, PERO SÍ UN GRAN FRAUDE"

Después de la declaración, Griñán ha dicho a los periodistas que no hubo "un gran plan (para defraudar) pero sí hubo un gran fraude" y eso significa que "alguno de los controles pudo fallar".

Además, ha añadido que rechaza "todos los hechos irregulares que se han producido en la ejecución de una partida presupuestaria".

Al tiempo, se ha mostrado satisfecho "de haber podido aclarar en sede judicial" que "la actuación de la Consejería de Hacienda y de la Presidencia de la Junta de Andalucía fueron en todo momento conforme a derecho porque Hacienda no es un órgano de fiscalización de otros departamentos".

En el ámbito personal, Griñán ha señalado que "el daño ya está hecho, y aunque estoy contento con la declaracion lamento mucho que se haya dado una situación mala para mi y para mi familia, un calvario".

El magistrado instructor del caso, Alberto Jorge Barreiro, ha citado para los próximos días ante el Supremo a cinco aforados, de los cuales dos han comparecido ya: los diputados José Antonio Viera (exconsejero de Empleo) y el citado Griñán.

Además de ellos comparecerán en los próximos días otro expresidente andaluz, Manuel Chaves (el día 14 de abril), y también los exconsejeros Gaspar Zarrías (día 16) y Mar Moreno (día 21), todos como imputados.

Debate y participa con tu voto y tus argumentos:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

OFRECIDO POR NISSAN