POLÍTICA
17/02/2015 19:09 CET | Actualizado 17/02/2015 19:09 CET

Los 9 principales políticos imputados por el caso de los ERE

EFE

Lo que debían ser ayudas para la paz social se han convertido en el fuego de una guerra judicial. El Tribunal Supremo ha llamado este martes a declarar como imputados a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán y a los exconsejeros Mar Moreno, Gaspar Zarrías y José Antonio Viera -todos ellos aforados al ser diputados y senadores- por el caso de los ERE.

De esta manera, se ve salpicada la cúpula de los gobiernos andaluces entre 2001 y 2011 por el uso fraudulento de estas subvenciones que ascendieron a más de 850 millones de euros. Tras las preimputaciones de la jueza Mercedes Alaya, el Alto Tribunal ha dado este paso, aunque no les ha achacado un delito concreto. En total, este episodio negro de Andalucía acumula 266 acusados.

Pero todavía puede engordar la lista de imputados al más alto nivel. Otra parte de la causa se encuentra en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía al afectar a aforados autonómicos 'preimputados' por Alaya -los exconsejeros Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila, Francisco Vallejo y Manuel Recio-, quienes podrían volver a ser competencia de esta magistrada cuando dejen el Parlamento andaluz tras las elecciones del 22 de marzo.

Estos son hasta el momento los imputados por el caso de los ERE de mayor relevancia política:

Photo gallery Ella es Alaya See Gallery


ESPACIO ECO