POLÍTICA

España llama a consultas al embajador en Venezuela

22/04/2015 10:32 CEST | Actualizado 22/04/2015 10:32 CEST
EFE

Crece la tensión entre Madrid y Caracas. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha anunciado este miércoles que ha llamado a consultas al embajador español en ese país, Antonio Pérez Hernández, ante las ultimas declaraciones de Nicolás Maduro y la decisión del parlamento venezolano de declarar persona "non grata" a Felipe González.

Así lo ha puesto de manifiesto el titular de Exteriores en declaraciones a los periodistas tras intervenir en el pleno del Congreso al ser preguntado por las última declaraciones del presidente venezolano.

Maduro ha acusado al Gobierno español de "apoyar al terrorismo" en el país, así como de formar parte de una "conjura internacional" para derrocarlo, y ha anunciado que prepara una respuesta "muy contundente".

La llamada a consultas es una herramienta enérgica de protesta diplomática. Equivale a una retirada temporal del embajador durante un periodo de tiempo indeterminado y hasta que se considere que se ha logrado reconducir la situación o el incidente que provocó la protesta.

En la escala de medidas de protesta diplomática, la llamada a consultas está un nivel por debajo de la retirada definitiva del embajador y la ruptura de relaciones diplomáticas.

MADURO: RAJOY PERTENECE A UN "GRUPO DE LADRONES"

Esta decisión llega después de que el presidente de Venezuela haya vuelto a cargar este martes contra Rajoy, al que ha acusado de pertenecer a "un grupo de bandidos, corruptos y ladrones", resaltando que "prácticamente todos sus compañeros están enjuiciados o presos por corrupción".

"Con esto ni ofendo ni temo. Estoy diciendo la verdad solamente", ha apostillado el jefe de Estado venezolano durante la emisión de su programa En contacto con Maduro, difundido a través de las cadenas de radio y televisión estatales.

Maduro ha afirmado que Rajoy intenta "tapar los problemas de España" mediante "agresiones" a Venezuela y ha insistido en que el presidente español está detrás de "las intentonas de golpe de Estado" y de una "conjura internacional" contra su Gobierno, tal y como publican los medios venezolanos.

"Día tras día que pasa, Rajoy agrede la dignidad de Venezuela. Utiliza todo el poder del Gobierno español para apoyar la conspiración y tratar de derrocar el gobierno democrático y legítimo de Venezuela. Desde el Gobierno de Rajoy se apoya a los terroristas en Venezuela. Hay que denunciarlo", ha aseverado.

GONZÁLEZ, PERSONA 'NON GRATA'

La Asamblea Nacional de Venezuela ha declarado también este martes al expresidente del Gobierno Felipe González persona 'non grata' por "intentar interferir en los asuntos internos del Gobierno Bolivariano".

En concreto, el Parlamento venezolano ha sacado adelante esta propuesta durante la sesión plenaria de este martes en la que se debatía el 'Acuerdo en rechazo a las Declaraciones Injerencistas del Congreso de Diputados del Reino de España, de la Cámara del Senado de la República de Chile y la Cámara del Senado de la República de Colombia, en los Asuntos Internos de la República Bolivariana de Venezuela'.

En el caso del expresidente español, se argumenta que su actividad como defensor de opositores venezolanos supone una "interferencia" en asuntos de Estado. Felipe González aceptó asumir la defensa de las dos principales figuras opositoras venezolanas encarceladas, Leopoldo López y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Violencia en Venezuela