García-Margallo reconoce "disfunciones en la gestión" del rescate de los espeleólogos

García-Margallo reconoce "disfunciones en la gestión" del rescate de los espeleólogos

EFE

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha reconocido "disfunciones en la gestión" del rescate de los espeleólogos en Marruecos, pero ha asegurado que su departamento "ha hecho todo lo humanamente posible para que este desenlace" no se produjera.

"Ha habido, como se producen en todas las desgracias, disfunciones en la gestión", ha admitido, antes de asegurar que Marruecos "se ha volcado" en este asunto, ante las críticas que han arreciado contra el país africano por su gestión de la tragedia.

García-Margallo ha explicado que el avión que trasladó a policías y guardias civiles a Marruecos para ayudar en las labores de rescate "no estuvo allí" en el momento en que les hubiese "gustado". El titular de Exteriores ha dicho que el Ministerio pidió autorización para el vuelo en cuanto el avión estuvo preparado.

En un primer momento hubo "una primera noticia de las más altas instancias marroquíes" de que esa autorización se iba a producir inmediatamente, según el ministro.

Pero al día siguiente le comunicaron desde la embajada que el Ministerio del Interior de Marruecos había trasladado al español que no necesitaban asistencia de ningún tipo, que los espeleólogos estaban localizados y que tenían medios.

"Se volvió a insistir y el domingo se recibió la autorización para hacerlo. En ese momento el avión salió para Marruecos", ha señalado García-Margallo. "La segunda jefatura, el cónsul y el agregado de interior han estado en todo momento disponibles y actuando. Yo he estado en el teléfono y la unidad de emergencias consulares trabajando", ha añadido.

"HABRÁ QUE VER EXACTAMENTE QUÉ HA PASADO"

Aunque García-Margallo insiste en defender a las autoridades marroquíes, que "no tenían el menor interés en que el desenlace fuera este, sino lo contrario", se muestra cauto. Ha señalado que "habrá qué ver qué es exactamente lo qué ha pasado" y desvía las responsabilidades al Ministerio del Interior.

En su opinión, Marruecos "se ha volcado, si tenían o no medios, yo no lo sé, lo ha llevado Interior directamente, han considerado que podían hacerlo, por desgracia no ha sido así", ha precisado.

"Ahora lo importante es repatriarlos cuanto antes y aliviar el dolor de las familias", ha manifestado el ministro.

  5c8aa4fc2500000a068175d4

Ve a nuestra portada

  5c8aa4fc240000f404a36634

Síguenos en Facebook

  5c8aa4fc2300000401236a64

Síguenos en Twitter