POLÍTICA
23/04/2015 14:42 CEST | Actualizado 23/04/2015 14:42 CEST

Compromís llevará a la Fiscalía los 278.000 euros de gastos de representación de Rita Barberá

KAI FÖRSTERLING/EFE

RitaLeaks, la filtración de facturas de gastos de representación de la Alcaldía de Valencia le ha estallado en la cara a Rita Barberá en plena precampaña electoral. Los datos que ha publicado Compromís suman 278.000 euros gastados desde septiembre de 2014. El partido valenciano ha anunciado que enviará los documentos a la Fiscalía para que valore si el uso dado a ese dinero público es "legal" o hay "una posible malversación". La alcaldesa ha asegurado sin embargo que todos los gastos de protocolo y representación del Ayuntamiento están "fiscalizados" y por lo tanto "no hay ningún wikileaks, ni heroicidad, ni filtración, sino el aprovechamiento de la transparencia municipal".

La portavoz adjunta de Compromís en Les Corts y candidata a la Presidencia de la Generalitat, Mònica Oltra, junto al portavoz del grupo municipal y candidato a la Alcaldía, Joan Ribó, ha presentado la web que recoge las 446 facturas de esos gastos, ritaleaks.compromis.net. Entre ellas figuran, según Ribó, 57.000 euros en billetes de avión, 17.000 en billetes de tren, 21.000 en alquiler de coches, más de 41.000 euros en restaurantes, 81.000 en hoteles, 25.000 en gastos navideños y 28.000 en gastos de representación, así como 60.000 euros pagados a escoltas de Barberá en periodo vacacional.

La alcaldesa ha anunciado que los servicios jurídicos del Ayuntamiento estudiarán si la publicación de estas facturas puede haber vulnerado la ley de protección de datos, ya que incluye información de funcionarios municipales y de empresas privadas. Barberá ha acusado al portavoz municipal de Compromís, Joan Ribó, de ser un "manipulador" y hacer una "farsa política", ya que accedió a los datos el pasado mes de noviembre con una clave para funcionarios y lo hizo "tan indiscriminadamente que el sistema se alertó por el mal uso y pudo caer".

"JABUGOS, OSTRAS O GAZPACHO DE LANGOSTA"

Oltra ha explicado que, según esas facturas, en alcaldía se han gastado 278.000 euros en 40 meses en hoteles, comidas y viajes, lo que supone 7.000 euros al mes -"el sueldo de veinte mileuristas al año", dice-, y ha criticado que la alcaldesa, que cobra "unos 8.500 euros al mes", haya gastado "otro tanto en lujos y cosas prescindibles".

En su opinión, se trata de un "abuso de poder que tiene impacto directo en las arcas públicas", y ha explicado que van a trasladar estas facturas a la Fiscalía por si hay malversación, ya que "si uno va a un acto de partido, no debe cargarlo a la institución", porque eso no forma parte de la política municipal. "Al final, parece que todos los caminos llevan a la financiación del PP", ha manifestado Oltra, quien ha aseverado que no pararán hasta que "devuelvan hasta el último céntimo que se han llevado de manera poco ética o de manera ilegal".

Ribó ha indicado que el Ayuntamiento de Valencia es "muy poco transparente", ya que no han podido conseguir estas facturas por los cauces oficiales, y ha afirmado que es "obsceno, profundamente insolidario y de una falta de ética total" este tipo de gastos, de los que tienen "muchas dudas de que sean legales".

Para el portavoz municipal, Barberá debe devolver los gastos "que no son del Ayuntamiento" sino del partido, mientras que ha criticado que en las facturas figuren comidas "con jabugos, ostras o gazpacho de langosta', y gastos de 3.209 euros por alquilar un coche en Copenhague o una noche de hotel por 771 euros en Florencia.

También ha cuestionado el pago de 4.912 euros por el alquiler de un coche en Londres a disposición de la alcaldesa 24 horas con motivo de la reunión con Bernie Ecclestone por la Fórmula Uno, los 1.155 euros en billetes de avión de Barberá para esa reunión, o una comida de 2.087 euros con 26 comensales en un restaurante.

ESPACIO ECO