NOTICIAS

Se recogen 120 kilos de chapapote en playas del suroeste de Gran Canaria

24/04/2015 09:05 CEST | Actualizado 24/04/2015 14:10 CEST
REUTERS

El operativo dispuesto tras el hundimiento del pesquero ruso Oleg Naydenov ha recogido hoy 120 kilos de hidrocarburo en las playas de Veneguera, Tasarte y Tasartico, en el suroeste de Gran Canaria, ha informado el Ministerio de Fomento. La mancha ya está llegando a una parte del litoral declarado Reserva Mundial de La Biosfera, ZEC -zona especial canaria- y ZEPA -zona de especial protección para las aves-, todas ellas figuras de protección ambiental internacional "que ponen de manifiesto los inmensos valores ambientales en riesgo", denuncian WWF y Ecologistas en Acción.

La mancha de fuel más grande se encuentra actualmente a más de 200 kilómetros de distancia de la costa, mientras que el fuel de la mancha discontinua de 4 kilómetros, aparecida ayer cerca de la costa, se ha recogido prácticamente, ha indicado la ministra de Fomento, Ana Pastor, en Las Palmas de Gran Canaria.

Asimismo, ha informado de que se han detectado tres fugas de combustible en el pesquero hundido el pasado 14 de abril a unos 15 millas al sur de Maspalomas, de las que emanan entre 5 y 10 litros de fuel por hora.

El objetivo principal es sellar esas fugas, ha declarado la ministra, quien también ha especificado que el robot submarino tarda unas dos horas en realizar las maniobras de bajada al pesquero, que se encuentra a unos 2.700 metros de profundidad, a lo que se une unas condiciones del mar adversas.

El barco hundido parece haber colisionado de proa y luego estabilizarse de quilla, según las primeras exploraciones desde babor obtenidas por el robot, cuyas conclusiones podrían variar cuando se obtenga más información.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho tras el Consejo de Ministros que están esperando un informe definitivo para conocer realmente la situación del barco. Ha reconocido que, por la posición del buque, no se ha podido explorar por completo su casco, de ahí que se desconozca si hay más fugas por otro costado. "Se va a proceder al sellado inmediatamente", ha prometido. El robot, ha justificado, también tarda mucho en bajar por la profundidad del lugar donde se hundió la nave, de ahí las lagunas en la información. Esta tarde, ha avanzado, hay una nueva reunión de emergencia para seguir el caso.

LA PESCA NO ESTÁ RESTRINGIDA

El Gobierno de Canarias ha informado hoy de que no se han adoptado restricciones al acceso a las playas del sur de Gran Canaria ni a la actividad pesquera, como consecuencia del hundimiento del pesquero ruso Oleg Naydenov.

En la zona afectada, hay 22 zonas de baño controladas por técnicos de salud pública y no se ha decidido cerrar ninguna de ellas, ha informado la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad en un comunicado.

FUEGO AL SUR DE GRAN CANARIA

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

ESPACIO ECO