POLÍTICA

Vertido Oleg Naydenov Canarias: Localizadas manchas de fuel en playas "reserva de la biosfera"

27/04/2015 16:01 CEST | Actualizado 27/04/2015 16:02 CEST

Mientras que el Cabildo de Tenerife ha reconocido que el riesgo de contaminación por el vertido del pesquero ruso 'Oleg Naydenov' "no se ha eliminado", voluntarios de Ecologistas en Acción han detectado durante este fin de semana manchas de hidrocarburos en cinco playas del municipio de Mogán pertenecientes a la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria: Perchel, Las Camellitas, La Cantera, Veneguera y Los Secos.

En un comunicado, la delegación canaria de la organización ecologista, Ben Magec, recuerda que esa franja litoral del suroeste de la isla forma parte del Parque Rural del Nublo y es contigua tanto de las zonas de especial conservación (ZEC) de los Sebadales de Guguy y la Franja Marina de Mogán como de la zona de especial protección para aves (ZEPA) Espacio Marino de Mogán-La Aldea.

La ONG denuncia que las personas que estaban limpiando esas zonas durante el fin de semana "lo hacían con sus propios medios de protección y que, en algunos casos, eran inexistentes".

"Los residuos recogidos eran acumulados en sacos que fueron apilados en zonas altas de las playas a la espera de que sean retiradas por las administraciones competentes", relata.

Ecologistas en Acción considera que, de haber llegado el fuel a otras zonas cercanas del sur de la isla, con gran proyección turística, como Maspalomas o Playa del Inglés, "seguramente los medios aportados por las administraciones serían otros y la limpieza de esas playas sería prioritaria, cuestión que no ocurre con la zona costera afectada por este vertido".

Ben Magec recuerda que, en menos de un año, Gran Canaria ha sufrido tres vertidos de hidrocarburos: el provocado por el pesquero "Oleg Naydenov" y los que se detectaron el verano pasado en Castillo del Romeral (San Bartolomé de Tirajana) y El Cabrón (Agüimes).

Esta vez, la contaminación está afectando a uno de los espacios más emblemáticos y menos transformado por el hombre del litoral de la isla (la costa oeste). "Por esa razón, exigimos a la administración una limpieza de dichas playas acorde con su valor natural, paisajístico, ecológico y social", añade.

El operativo dispuesto tras el hundimiento del pesquero ruso Oleg Naydenov ha recogido ya más de 120 kilos de hidrocarburo en las playas de Veneguera, Tasarte y Tasartico, en el suroeste de Gran Canaria, según informó el Ministerio de Fomento.

EL PESQUERO SIGUE SOLTANDO FUEL

Mientras, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha reconocido que el riesgo de contaminación "no se ha eliminado", por lo que la corporación insular mantiene activos sus recursos en caso de que la mancha de fuel se acerque a la isla.

En declaraciones a los periodistas, ha señalado que la prioridad ahora es "resolver el problema" y no una "posible pelea" entre administraciones, aunque no ha ocultado que durante el fin de semana, la información ha sido "confusa".

Ha añadido que desde el pasado viernes, el Cabildo ha activado sus recursos para hacer frente a cualquier contingencia y actuar "coordinadamente" con el Gobierno de Canarias y el Estado. "Cuando el riesgo esté eliminado, ya hablaremos, los tanques siguen soltando fuel", ha comentado.

Además, ha señalado que han contactado con Capitanía Marítima para analizar la colocación de barreras en torno a las desaladoras, que podrían quedar afectadas, o zonas de alto valor ecológico, como Rasca.

"Son vertidos tóxicos y hay que tratarlos de manera adecuada, y el Gobierno de Canarias ha contactado con gestores de residuos para su tratamiento una vez se retiren de las costas", ha señalado.

Alonso ha insistido en que el peligro de que la mancha de fuel llegue a Tenerife sigue "latente" y dependerá de la evolución de las condiciones meteorológicas, aparte de que el buque "sigue soltando fuel".