POLÍTICA

'Populistas' en viñetas

29/04/2015 09:09 CEST | Actualizado 29/04/2015 09:09 CEST

Esta mañana, la prensa nacional deja una duda nada banal: ¿cuál es la mejor viñeta, la de El Roto o la de Forges?

Un hombre con aspecto de cínico, sentado con los pies colgando en lo que parece el pico de una mesa gigante, sugiere: "Dejaos de fondos monetarios internacionales y organizad fondos humanitarios internacionales!". El Roto, en El País, parece hacer alusión a una crisis económica que no acaba de terminar en Europa y en España, como reseña Forges, retratando a sus dos náufragos, en este caso, arrastrándose por las arenas del desierto. El que va detrás dice: "Sigue tú, no me siento la recuperación del 2,9%". "Populista, que eres un populista", le reprocha el que va en cabeza.

Ambas reflexiones dibujadas vienen al caso de la actualidad política en Grecia y sus ecos en España. El País hace balance del paso a un segundo plano del ministro griego de finanzas, Yanis Varufakis, y la amenaza de Alexis Tsipras de hacer un referéndum sobre un eventual trato con Europa en un editorial que titula "Cal y arena".

Sigue leyendo después de la imagen.

2015-04-29-1430291293-4785734-liberation.750.jpg

A su juicio, Tsipras busca un estilo menos agresivo para desbloquear las negociaciones y recuperar el tiempo perdido. Porque, como recuerda en primera Libération, ya han pasado "100 días que no han cambiado a Grecia". En un editorial, se pregunta:"¿Qué es un socialdemócrata?" y se responde: "Un militante de la izquierda radical en el poder".

Una transformación que algunos analistas ven en Pablo Iglesias, aunque aún no haya llegado al poder...

En "un viaje mental", David Gistau augura que el líder de Podemos "evolucionará como lo hacen los políticos como él, según las leyes naturales de la adaptación al medio. Si necesitara branquias para sobrevivir, le saldrán".

El columnista de ABC señala que "las cosas suceden tan deprisa en Podemos que ya tiene purguitas y personajes fundacionales que de repente son borrados en los retratos colectivos". Una alusión a Juan Carlos Monedero que, leemos en El País, "medita alejarse de la dirección del partido".

"Podemos está a la defensiva", sostiene Tony Barber en un análisis para Financial Times en el que repasa la situación de las formaciones contestatarias aparecidas en el último año en Europa para concluir que "el populismo está en retroceso" aunque "deja un amargo legado".

Pero, en nuestro país, otra formación, Ciudadanos, ha tomado el relevo de Podemos en la atención de la opinión publicada...

"Ciudadanos descarta pactos de Gobierno antes de las generales". Es el titular que deja la conversación mantenida por Javier Casqueiro y Juan José Mateo con José Manuel Villegas, jefe de gabinete de Albert Rivera y vicesecretario general de la formación que, no obstante, precisa: "Habrá o podrá haber acuerdos puntuales de Gobierno a cambio de medidas concretas, y nos plantearemos pactos de estabilidad dependiendo del volumen de coincidencias programáticas, pero siempre desde fuera del Gobierno”.

Un matiz que no cierra la puerta a un compromiso en Andalucía, donde Susana Díaz se enfrentará a una sesión de investidura el 4 y 5 de mayo "sin acuerdo alguno" con la oposición. La prensa conservadora aprovecha esta coyuntura y ABC, en un editorial, considera que "la investigación judicial a los aforados en el caso ERE, en especial Griñán y Chaves, bloquea las expectativas políticas de Díaz" que, según La Razón, margina a Sánchez en sus pactos e irrita a Felipe González" que ha criticado que se entregue a sus dos exministros para gobernar.

Sigue leyendo después de la imagen.

2015-04-29-1430291206-6470980-elpais.750.jpg

El caso es que el líder del PSOE, convencido de que el PP adelantará las elecciones en caso de debacle el 24M, sigue avanzado su programa económico y, a juicio de Cinco Días, "propone un cambio radical del mercado laboral".

Cambios radicales también se exigen en Estados Unidos, donde el nuevo conflicto racial de Baltimore vuelve a poner sobre la mesa un problema sin resolver...

"Obama debe liderar el cambio del sistema penal en Estados Unidos", exige Financial Times en un editorial para acabar con los abusos policiales sobre los negros. Gary Silverman firma un análisis en el que advierte que "Estados Unidos tiene razón en temer un verano caliente" porque se acrecienta la brecha entre la America blanca y la América negra de la que ya advirtió Lindon B. Johnson con motivo de la violencia racial que se desató en 1967.

De hecho, La Vanguardia recuerda que, en los barrios de los disturbios de estos días en Baltimore, "aún hay edificios sin restaurar tras los que siguieron al asesinato de Martin Luther King". Así que Fernando Basterra sostiene en El País que "Baltimore demuestra que el sueño de Luther King aún no se ha cumplido". The New York Times retoma el argumento de Silverman para alertar sobre el efecto contagio a otras ciudades.

La siguiente información nos habla de una rectificación histórica que, personalmente, me tranquiliza bastante...

"Islandia ya no mata vascos", nos explica Elena Yanke en El Mundo porque el país nórdico ha decidido derogar una ley de 1615 que permitía asesinar a los balleneros procedentes de Euskadi. En realidad fue una especie de amnistía para justificar la matanza de 32 marinos euskaldunas en los fiordos del oeste, en el que se conoce como único asesinato del país. Una placa de desagravio recuerda ahora aquel suceso, así que ya puedes ir personalmente a visitarla con todas las garantías, Aimar...

El tuit de esta mañana se refiere a una despedida...

La del periodista Bernard Guetta que hace su reverencia desde su columna semanal en Libération y que titula: "A modo de adiós..." y que convierte en un alegato europeísta que les recomiendo.

Puedes escuchar la Revista de Prensa de Patiño cada mañana a las 7:40 en Hoy por Hoy, de la Cadena SER, o pinchando aquí.