Aplicaciones que puedes instalar en el móvil para combatir el estrés

Aplicaciones que puedes instalar en el móvil para combatir el estrés

GTRESONLINE

El trabajo, el tráfico, la casa… Son muchas las cosas que a lo largo del día nos hacen sentir estresados. Con tantas implicaciones físicas y psicológicas, es importante evitar las situaciones agobiantes para poder mejorar nuestra calidad de vida. Una vez más, existen un conjunto de apps que hacen más fácil manejar esos momentos.

LAS INICIATIVAS DE LOS EMPRENDEDORES

La primera de ellas es meQuilibrium, que en los últimos tiempos ha logrado obtener 9 millones de dólares (más de 8,35 millones de euros) en rondas de financiación. La empresa ha desarrollado un sistema de gestión móvil del estrés, ideal para compañías que quieran distribuirlo entre sus trabajadores.

Take stress off auto-pilot from meQuilibrium on Vimeo.

¿Cómo funciona? Los empleados se instalan el paquete en un dispositivo móvil y responden a un cuestionario de 140 preguntas que evalúa su personalidad, hábitos o estilo de vida. El servicio les crea un plan de acción que explica dónde se deja sentir más el estrés (mente, cuerpo, entorno…), las razones por las que podrían sentirse agobiados y qué hacer para dejar de reproducir esos sentimientos.

  5c8aaca7360000a61b6bdb37

Hay empresas de seguros privados que también ofrecen estos servicios. Es el caso de la estadounidense Health Care Service Corporation, que lanzó Centered, otra aplicación del mismo tipo que está disponible en la App Store. Esta app propone la meditación como método para relajarse. Centered recomienda rutinas diarias y fija objetivos semanales. Incluso, te sugiere las horas de meditación de acuerdo a los huecos libres en tu iCalendar.

APPSDE ORGANISMOS PÚBLICOS Y DE LA ADMINISTRACIÓN

Además de las apps mencionadas anteriormente, existen también otras que llegan incluso de la propia administración y de organismos públicos.

Un buen ejemplo se encuentra en el Centro Nacional para la Telesalud y la Tecnología de Estados Unidos. "Si queremos cambiar la atención sanitaria, necesitamos alcanzar a la gente allá donde esté", dijo en una entrevista el psicólogo clínico David Cooper. El doctor explicaba que en muchos casos no basta con ver al paciente una o dos veces a la semana y que las apps permiten otro tipo de interacción.

Parte de su trabajo se puede ver en la aplicación Pe Coach, para Android e iOS. Esta solución está destinada a veteranos de guerra, muchos de los cuales viven ahora en tensión debido a sus percances pasados. Por ello, se les propone que graben sus sentimientos, aflicciones… y los manden para que un médico los analice. Según la descripción, Pe Coach permitiría reducir la ansiedad y el miedo asociados a un desorden de estrés postraumático. Eso sí, y como ocurre con muchas apps, se trata de un complemento al trabajo del terapeuta y no una terapia sustitutiva.

  5c8aaca72300005300e6f579

En este sentido, un estudio de PwC publicado en noviembre de 2014 señalaba que los próximos cinco años serán cruciales para la tecnología móvil relacionada con la salud. Daniel Garrett, miembro de la consultora, afirma que "es fundamental para desarrollar atención de alta calidad", a la vez que asegura que la combinación de las técnicas tradicionales de medicina con las nuevas tecnologías crearán innumerables oportunidades para emprendedores, médicos y pacientes.

En el campo del estrés ya podemos ver los primeros frutos de esta intersección entre tecnología y salud, y lo cierto es que el futuro de los tratamientos contra el estrés a través del uso de apps parece muy prometedor.

Un reportaje de José Manuel Blanco para Mobile World Capital Barcelona

  5c8aaca720000045046f8914

Ve a nuestra portada  

  5c8aaca72300007f01237d72

Síguenos en Facebook  

  5c8aaca73b000072066c5c37

Síguenos en Twitter