INTERNACIONAL

4.200 refugiados son rescatados en las costas de Italia

30/05/2015 10:43 CEST | Actualizado 30/05/2015 10:50 CEST
IKRAM N'GADI / EFE

La Guardia Costera italiana ha explicado este sábado que en las últimas 24 horas ha rescatado a 4.200 personas que trataban de cruzar el Mar Mediterránero en 22 embarcaciones diferentes. Según han indicado estas autoridades a la agencia AFP, la evacuación y rescate de los pasajeros se ha producido tanto en aguas libias como cerca de las costas del sur de Italia, tras recibir varias llamadas de socorro.

Las ONG ya lo alertaban estos días: con el mal tiempo no estaban saliendo pateras, pero los inmigrantes y refugiados esperaban en la costa libia, en cientos y miles, para hacerse a la mar.

En tres de las 22 embarcaciones han aparecido los cuerpos de 17 personas y, aunque no se han especificado aún las causas de las muertes, se descarta el ahogamiento. Además, los guardacostas han denunciado que la situación que viven estos refugiados e inmigrantes en las naves son extremas y van desde la deshidratación y la alternancia de calor y frío a la violencia sufrida durante la travesía por parte de los supuestos capitanes.

En las labores de rescate han participado también buques alemanes, belgas e irlandeses que participan en la operación europea de control de fronteras, Tritón. La Comisión Europea ha propuesto recientemente reforzar sus medios y triplicar su presupuesto hasta los 9 millones mensuales.

Y ADEMÁS...

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest

OFRECIDO POR NISSAN