TENDENCIAS

Los sitios a los que hay que viajar en la próxima década (¡y son baratos!)

08/06/2015 09:11 CEST | Actualizado 08/06/2015 09:11 CEST
© HEMIS / ALAMY

"¿Dónde te ves a ti mismo dentro de 10 años?". Sí, es la clásica pregunta que te hacen en muchas entrevistas de trabajo. Pero, ¿qué pasaría si fuera una cuestión sobre viajes? De repente, el mundo se abre ante tus ojos.

Hay que empezar a pensar, porque el mundo será muy diferente la próxima década de lo que lo es ahora. Para los viajeros, esto implica que ha llegado el momento de salir a explorar. Los valientes y curiosos pueden lanzarse a por destinos que antes estaban por explorar o resultaban prácticamente inaccesibles. Los ávidos de descubrir nuevas tendencias priorizan los destinos al alza, y como el mundo cambia rápidamente, los amantes de la naturaleza se están dando prisa para poder ver aquellos lugares amenazados por la subida del mar y la contaminación.

Antes de que el paisaje de nuestro mundo cambie todavía más, he aquí algunos destinos asequibles que se van a colocar directamente en tu lista de elegidos para la próxima década.

  • Filipinas
    Saiko3p
    Según el departamento de turismo de este país del Sudesde Asiático, 2015 es un gran año para visitar Filipinas. Si demasiada gente quiere acudir a ver la belleza sin explotar de sus 7.107 islas, puede sufrir un cambio muy rápido. Chaz Requina, de la revista de viajes filipina GRID, ha contado a El HuffPost que la isla del momento es Siargao. Tiene playas transparentes y y es conocida como la capital del surf del país. Requina también recomienda Palawan, "la isla más limpia y, de lejos, la más mágica", y Bohol, remota pero "fácilmente accesible", tiene "playas increíbles por todas partes" y a "la gente más amable".
  • Macedonia
    © IMAGES & STORIES / ALAMY
    The New York Times afirma que Macedonia es el próximo gran destino de los Balcanes, y es fácil saber el porqué. Skopje, su capital, es calificada como "extraña y maravillosa." Su lago de hace tres millones de años, el lago Ohrid, compartido con Albania, es muy pintoresco gracias a sus puestas de sol. Y sus monasterios e iglesias de hace siglos lograrán transportar a los visitantes a través del tiempo.
  • Valle de Elqui, Chile
    © KENT NANCOLLAS / ALAMY
    Además de por sus cielos despejados, el valle de Elqui es conocido desde hace mucho por su inmejorable situación para la observación de estrellas. Su verde valle, un corredor de 160 kilómetros de producción de vino en plenas montañas de los Andes, resulta perfecto para observar el cosmos. El diario The New York Times advierte a los viajeros de que deberían visitar este valle pronto, puesto que poco a poco la polución causada por el aumento del turismo durante los últimos años ya está ensombreciendo sus famosas noches de cielos limpios.
  • Gran Barrera de Coral
    TUGODI
    La Gran Barrera de Coral es una de las siete maravillas del mundo. The Washington Post explica que varios científicos de renombre aseguran que podría sufrir "daños irreparables es las próximas décadas a causa de traumas causados tanto por la naturaleza como por los seres humanos". "El calentamiento de las aguas causa un blanqueamiento del coral, y el desarrollo y la contaminación en la superficie, así como el aumento de los puertos deportivos, están ensuciando las aguas considerablemente. Esta maravilla natural está formada por más de 3.000 arrecifes de coral y situada en la costa de Queensland, Australia. ¡Corre a verla antes de que sea tarde!
  • Taos, Nuevo Mexico
    PETER PTSCHELINZEW/GETTY IMAGES
    El Valle Escondido de Taos, en Nuevo México (EE UU) es mucho más que una zona de esquí. Escabroso y remoto, Taos es famosos por sus paisajes sobrecogedores y su "luz legendaria", que ha inspirado a artistas como Georgia O'Keeffe. Taos siempre ha tenido un punto místico en este aspecto. En 2013, el multimillonario Louis Bacon compró la montaña a los creadores de la zona de esquí, la familia Blake, prometiendo que este lugar con un clima inigualable, asegurando mejoras para el complejo, como reseñó entonces The New York Times. Este año, un funicular ha abierto hasta el pico Kachina, que hasta ahora solo era accesible caminando. También se ha ampliado la pista de esquí en más de 140.000 metros cuadrados, y se ha mejorado la zona de alojamientos. Ski Taos sabrá tomar ventaja en los próximos 10 años de estos nuevos desarrollo, y también será un lugar para experimentar el encanto único de este lugar... mientras dure.
  • Malawi
    © ARIADNE VAN ZANDBERGEN / ALAMY
    Aunque Malawi todavía no es un polo para los viajeros tan frecuentado como otros lugares de África como Tanzania y Botswana, eso podría cambiar pronto. Denominado "el corazón más cálido de África", Malawi es conocida por su gente amigable y hospitalaria. El brillante lago Malawi, Patrimonio Mundial de la Unesco, es uno de los lagos más grandes del mundo, y Gogobot es señalado como uno de los destinos emergentes para viajeros más importantes de 2015. El país también tiene numerosos parques nacionales y reservas de vida salvaje que atraen al turismo. La Reserva Majete ha vuelto a abrir sus puertas con fuerza gracias a un exitoso programa de recuperación del león y a la incorporación de unos 2.500 animales de 13 especies distintas, como elefantes, elefantes o rinocerontes negros.
  • Bolivia
    Hauke Schrder/DPA
    Bolivia, con la economía que más creció en Sudamérica el año pasado, está experimentando un cambio que seguro que resulta atractivo para los viajeros. Es hogar de "culturas y lenguas que podrían desaparecer durante nuestras vidas", según advierte Lonely Planet, por lo que el momento para ir es AHORA. Además, parece que Bolivia es uno de los destinos gastronómicos del momento. Claus Meyer, aclamado chef y cofundador del afamado restaurante Noma de Copenhague (Dinamarca), abrió Gustu en La Paz durante la primavera de 2013, al que la biodiversidad del país provee de un enorme abanico de frutas y verduras (hay más de 1.200 variedades de patata distintas en Bolivia). Tanto si estás explorando el Salar de Uyuni, el lago de sal más grande del mundo, el lago Lake Titicaca y su Isla del Sol o si estás comiendo en el que podría convertirse en uno de los mejores restaurantes del planeta, encontrarás auténticas maravillas en Bolivia.
  • Maldivas
    GETTY IMAGES/FLICKR RF
    Para el país del mundo situado "en el nivel más bajo a nivel del mar" y construido sobre una precaria barrera de coral, el cambio climático es un problema urgente. La subida del nivel del mar amenaza seriamente la existencia de Maldivas, mientras que el calentamiento y el aumento de las aguas ácidas están matando a los corales que viven debajo, según explica The Guardian. Catorce islas ya han sido abandonadas a causa de "la masiva erosión del mar", como contó el Sydney Morning Herald. Tristemente, la pérdida de esta nación de más de 1.200 islas es tan real que no cabe preguntarse un "¿ocurrirá?" sino un "¿cuándo ocurrirá?". Aunque llegar hasta ella no es barato, si quieres conocer las Maldivas más vale que lo hagas más pronto que tarde.
  • Mongolia
    REDCHOPSTICKS
    Descrito como "uno de los últimos destinos del mundo inéditos," Mongolia solo verá crecer y crecer sus turistas durante la próxima década. En los últimos 10 años, el turismo y su impacto económico han incrementado exponencialmente en el país, y con unas infrastructuras que lo ponen todo más fácil para los viajeros, está claro que la tendencia continuará. Viaja ahora para ver sus épicas praderas, su famosa cultura nómada, sus inmensas dunas de arena y sus grandes montañas mientras que este país permanezca relativamente inexplorado.
  • Islas de Koh Rong y Koh Rong Samloem, Tailandia
    © HEMIS / ALAMY
    Estas dos islas de las costas de Camboya son comparables a las playas de Tailandia hace 20 años. Koh Rong tiene ligeramente más actividad aunque es algo más pequeña que la tranquilísima Koh Rong Samloem, pero ambas son extremadamente serenas y hermosas. Las aguas tranquilas y transparentes llegan con calma hasta sus aguas de arenas blancas, y no hay mucho más que hacer más que ponerse vuelta y vuelta y disfrutar del sol, el arena y las olas. Como siempre pasa, claro, el mundo lo descubrirá más pronto que temprano. Así que corre y disfruta antes de que se llenen de turistas.


Entonces, ¿dónde te ves en los próximos 10 años?

Este artículo fue publicado originalmente en la sección de Viajes de la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés.

Ve a nuestra portada   Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter