El FMI pide subir el IVA, abaratar el despido y copago en educación y sanidad

El FMI pide subir el IVA, abaratar el despido y copago en educación y sanidad

EFE

La economía española "ha rebotado con fuerza" gracias a las reformas, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento para España al 3,1% este año y el 2,5% en 2016, frente al 2,5% y el 2% respectivamente estimado en abril. Sin embargo, la institución reclama reformas estructurales y ajustes fiscales adicionales para sostener una recuperación capaz de generar más empleo.

"El crecimiento ha sorprendido al alza", señala el FMI en las conclusiones preliminares de su evaluación anual de la situación de la economía española, conocida como 'Artículo IV', donde destaca que un crecimiento estimado del PIB sitúa a la economía española "muy por encima de la media de la eurozona".

COPAGO EN SANIDAD Y EDUCACIÓN Y DESPIDOS MÁS BARATOS

Sin embargo, el organismo considera que el país todavía puede hacer más reformas. A nivel regional, plantea generarse ahorros fiscales adicionales reduciendo los costes de ofrecer servicios sanitarios y de educación, para lo que plantea la opción de elevar la responsabilidad de las comunidades autónomas en el copago de estos servicios.

En este sentido, señala que el país todavía cuenta con margen significativo para adoptar medidas que impulsen la creación de empleo, incluyendo aquellas que permitan reducir la dualidad del mercado de trabajo, para lo que también propone acercar los costes de la indemnización por despido de temporales e indefinidos, así como la introducción de un contrato único cuya indemnización vaya en función de la antigüedad.

"Hay todavía un margen significativo para medidas que impulsen la creación de empleo", señala el FMI en las conclusiones preliminares de su 'Artículo IV' sobre España, la evaluación anual de la economía del país realizada por los técnicos de la institución.

En este sentido, el FMI subraya que de actuar en esta dirección no sólo contribuirá a reducir la tasa de paro de España, sino también a incrementar su potencial de crecimiento a largo plazo.

De este modo, el FMI propone reducir la dualidad del mercado laboral, donde señala la necesidad de "cerrar la brecha" entre las indemnizaciones por despido para los trabajadores temporales e indefinidos.

A este respecto, la institución plantea también la oportunidad de introducir un contrato único cuya indemnización por despido vaya en función de la antigüedad en sectores donde no haya una alta rotación estacional.

Por otro lado, el FMI plantea la necesidad de aprovechar la mayor flexibilidad proporcionada por la reforma laboral de 2012 para ajustar los salarios y horarios de trabajo para fomentar el empleo en épocas de bonanza y protegerlo en las crisis.

"En el medio plazo, mantener el crecimiento salarial en línea con la productividad y la competitividad externa es clave para la creación de empleo", apunta la institución.

Asimismo, el FMI recomienda retirar los obstáculos legales y regulatorios para desarrollar la negociación colectiva a nivel de empresas y el descuelgue de convenios.

SUBIDA DE IMPUESTOS ESPECIALES

En cuanto a las medidas de consolidación fiscal, el FMI subraya la importancia de realizar un ajuste continuado, creíble y coordinado que contribuya a proteger la confianza y a reducir las vulnerabilidades de la economía española ante potenciales sacudidas adversas.

En este sentido, las propuestas del Fondo contemplan la oportunidad de elevar los impuestos especiales y tasas medioambientales, así como "gradualmente reducir los tratamientos preferentes en el IVA", lo que permitiría a España alinear sus esfuerzos en materia de recaudación con otros países europeos.

También te puede interesar...