El exconseller Blasco entra en la cárcel por malversar ayudas al tercer mundo

El exconseller Blasco entra en la cárcel por malversar ayudas al tercer mundo

EFE

A la cárcel. El exconsejero de Solidaridad y exdiputado 'popular' en las Cortes Valencianas Rafael Blasco ha ingresado este lunes, sobre las 09.00 horas, en la prisión de Picassent (Valencia), para cumplir la pena impuesta por malversar ayudas públicas al tercer mundo.

Blasco entra en esta cárcel tras ser condenado por el Tribunal Supremo a la pena de seis años y seis meses por su actuación irregular en la pieza 1 del caso Cooperación, relativa a irregularidades en la concesión de ayudas por parte de Solidaridad a la Fundación Cyes para proyectos en Nicaragua.

Blasco, de 69 años, ha tocado todos los palos en política. Doctor en derecho por la Universitat de València (UV), ha trabajado de interventor y depositario de fondos de la adminstración local. Casado con la que fue directora del Institut Valencià de Art Modern (IVAM), Consuelo Císcar, en su juventud, Rafael Blasco militó en el Partido Comunista de España (PCE) y en el Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico (FRAP).

Más tarde, se afilió al PSPV y fue conseller con el expresidente de la Generalitat Joan Lerma, con quién dirigió los departamentos de Presidencia y Obras Públicas y Urbanismo. En 1989, cuando ostentaba esta última cartera, una directora general de su Conselleria denunció a dos funcionarios por supuestamente aceptar dinero a cambio de recalificar unos terrenos en Calpe (Alicante), por lo que Lerma lo destituyó.

En 1995 Eduardo Zaplana ganó las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana y nombró a Blasco subsecretario, quien volvió así al Consell, pero entonces con el Partido Popular. Rafael Blasco ha sido conseller con todos los presidentes que ha tenido la Generalitat Valenciana a excepción de Alberto Fabra: Joan Lerma, Eduardo Zaplana, José Luis Olivas y Francisco Camps.

En concreto, con el PP ostentó las carteras de Empleo, Bienestar Social, Territorio y Vivienda, Sanidad y Solidaridad y Ciudadanía. En 2009 Francisco Camps lo nombró portavoz del PP en las Corts, en sustitución de Ricardo Costa. En junio de 2012, cuando saltó el escándalo y la juez vio que había indicios delictivos en su actuación, renunció temporalmente como síndic. Fue imputado en octubre de 2012 y dimitió definitivamente de ese puesto. El exconseller pasó al grupo No Adscrito aunque renunció un día después de su condena, en mayo de 2014.