POLÍTICA
10/11/2013 09:58 CET | Actualizado 10/11/2013 09:58 CET

Excesos, polémicas y fracasos de las administraciones valencianas (FOTOS)

GTRES

Todo era éxito, lujo, modernidad, proyectos faraónicos... La Comunidad Valenciana vivió durante los años del boom un episodio marcado por la abundancia y los excesos. La administración autonómica y las locales se vanagloriaban de sus proyectos y posaban sonrientes cuando cortaban las cintas. El hoy presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se refería a esta región mediterránea como el ejemplo de la España que quería impulsar cuando llegara a La Moncloa.

Pero ahora la Comunidad Valenciana no encuentra 'amiguitos del alma' en los mercados y depende del Fondo de Liquidez Autonómico para poder pagar las nóminas a sus empleados. El cierre de RTVV ha sido el último de los grandes escándalos que han salpicado a una autonomía que ha despertado de un sueño en el que Francisco Camps navegaba en embarcaciones de lujo, Rita Barberá aplaudía en las carreras de Fórmula 1 y Eduardo Zaplana construía su particular y cañí Disneyworld en Benidorm.

Estas son algunas de las imágenes de las polémicas que hacen temblar hoy a las administraciones valencianas.

  • ACCIDENTE DEL METRO DE VALENCIA
    ACCIDENTE DEL METRO DE VALENCIA
    GTRES
    El 3 de julio de 2006 España enmudeció con el accidente de metro de Valencia. Siete años después, las víctimas y familiares siguen pidiendo explicaciones y buscando a los culpables de aquella tragedia, en la que fallecieron 43 personas y resultaron heridas otras 47. Reclaman que se investigue este suceso, y más tras el escándalo que se originó después la emisión del programa 'Salvados' en el que denunciaron que recibieron visitas en los tanatorios y en sus casas de "personal del PP", entre ellos el exconseller Juan Cotino, para buscar su silencio.
  • AEROPUERTO DE CASTELLÓN
    AEROPUERTO DE CASTELLÓN
    GTRES
    El aeródromo sin actividad de Castellón es ya uno de los grandes símbolos del despilfarro de la administración. Fue uno de los grandes proyectos del expresidente de la Diputación Carlos Fabra, que hoy se enfrenta a los tribunales por el 'caso Naranjax'. "Es cierto que no lo hemos hecho bien", llegó a reconocer el presidente valenciano, Alberto Fabra, sobre este proyecto. A falta de aviones, este espacio ha llegado a acoger carreras automovilísticas.
  • CAMPS Y LOS TRAJES
    CAMPS Y LOS TRAJES
    GETTY
    Francisco Camps lo era todo en la Comunidad Valenciana (y sonaba incluso como delfín de Mariano Rajoy). Pero el 'huracán Gürtel' pudo con él y tuvo que sentarse en el banquillo por el 'caso de los trajes'. Fue uno de los cerebros de la Valencia de los excesos y el rey de los 'amiguitos del alma'. Camps fue absuelto finalmente por esta causa y ocupa estos días un lugar con poca iluminación en las Cortes valencianas.
  • COPA AMÉRICA
    COPA AMÉRICA
    La Copa América se convirtió en la gran apuesta de la Valencia del lujo que querían proyectar Camps y Barberá. Alta competición náutica, patrocinadores internacionales como Louis Vuitton y Prada, fiestas en el Marcado Central con Naomi Campbell... Años después, Valencia busca cómo sacar partido a las costosas obras del puerto, en el que ya no se derrama champán tras navegar por el Mediterráneo. Su futuro pasa por el ladrillo y en convertir parte de la dársena en uno de los barrios estrella de la capital del Turia. Los felices marineros Camps y Barberá tendrán que declarar este mes ante el juez José Castro por otro escándalo, la relación del Instituto Nóos con la Valencia Summit.
  • FÓRMULA 1
    FÓRMULA 1
    GTRES
    Valencia soñaba con ser Mónaco, pero ha tenido que renunciar a seguir celebrando carreras de Fórmula 1. La situación económica ha hecho que se aparte de la prueba automovilística, aunque el presidente Fabra ha dejado la puerta abierta a una futura colaboración público-privada cuando la situación mejore.
  • RTVV
    RTVV
    AFP
    Es el último gran escándalo de la administración valenciana. El Gobierno valenciano ha decidido cerrar RTVV tras anularse el ERE que hizo el ente público. En un primer momento, el ERE contemplaba el despido de 1.198 trabajadores con el objetivo de que la plantilla se quedase en 480 empleados. La cifra no fue tan abultada finalmente: de los casi 1.200, se quedaron sin trabajo mil. La plantilla actual es de 676 empleados. Pero todos irán a la calle tras el anuncio de la Generalitat. Ante el vacío de poder tras la decisión judicial, Fabrá tomó el control por decreto y ha nombrado a Ernesto Moreno como nuevo director con el objetivo de liquidar RTVV.
  • TRAMA GÜRTEL
    TRAMA GÜRTEL
    EFE
    La Comunidad Valenciana fue uno de los escenarios principales donde actuó la trama Gürtel. Su cabeza visible era Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes'. Los contratos con la administración valenciana fueron su principal fuente de enriquecimiento. Las imputaciones se han extendido entre los políticos que coparon los cargos más altos durante la etapa de Francisco Camps como los exconsejeras Milagrosa Martínez, Ángelica Such y Vicente Rambla.
  • TERRA MÍTICA
    TERRA MÍTICA
    GETTY
    El expresidente valenciano Eduardo Zaplana tuvo un sueño: Terra Mítica. Este gran parque de atracciones en Benidorm abrió las puertas en julio del año 2000, pero lejos de ser un lugar para la fantasía, se convirtió en todo un agujero de pérdidas para los valencianos. Doce años más tarde formalizaba la venta a manos privadas de su parte en el complejo. Atrás quedaban años de inyecciones millonarias para salvar este faraónico Disneyland valenciano, suspensiones de pagos, facturas falsas...
  • CIUDAD DE LA LUZ
    CIUDAD DE LA LUZ
    CIUDAD DE LA LUZ
    La Generalitat valenciana también pensó que Alicante podría ser Hollywood. ¿Cómo? La respuesta era construir el macrocomplejo Ciudad de la Luz. Las obras costaron, según ha denunciado el PSOE, más de 265 millones de euros. que "los procedimientos de insolvencia" deben dar lugar a la "liquidación" de la empresa, lo que supone "el cese definitivo de sus actividades". La Comisión Europea dijo el pasado mes de julio que la "insolvencia" de Ciudad de la Luz debe implicar su "liquidación". Llamada a ser el plató de grandes historias, es más bien una historia de terror para las arcas públicas.
  • VISITA DEL PAPA
    VISITA DEL PAPA
    GTRES
    Valencia se convirtió en el año 2006 en el epicentro de las familias cristianas. No faltó de nada para hacer sentir cómodo al entonces papa Benedicto. Todo un baño de masas, fe y... millones de euros de los contribuyentes. Solo la cobertura en Canal Nou costó más de 11 millones de euros. La trama Gürtel consiguió un botín aproximado de 3 millones de euros. Fue un gran negocio para algunos, cifrado en total en 60 millones de euros, según el PSOE.
  • CIUDAD DE LAS CIENCIAS Y DE LAS ARTES
    CIUDAD DE LAS CIENCIAS Y DE LAS ARTES
    GETTY
    Es la gran atracción turística de Valencia y obra cumbre del arquitecto Santiago Calatrava. Pero no todo son fotos, la Ciudad de las Ciencias y las Artes cerró el ejercicio de 2012 con unas pérdidas de 43,9 millones de euros. El año anterior tuvo todavía unos números rojos más abultados (55,5 millones de euros).

SOMOS LO QUE HACEMOS