NOTICIAS

9 excentricidades de Ray Kurzweil, el futurólogo de Google

17/06/2015 07:54 CEST | Actualizado 17/06/2015 16:51 CEST
GETTY IMAGES

Para algunos, es un genio. Para otros, un narcisista loco. Para Bill Gates, "el mejor prediciendo el futuro de la inteligencia artificial". Hablamos de Ray Kurzweil (Nueva York, 1948), el actual director de ingeniería de Google.

Repasamos nueve extravagancias (muy razonables) del peculiar gurú.

1. Tiene 66 años, toma 150 pastillas diferentes cada día y semanalmente se inyecta por vía intravenosa un cóctel de vitaminas, suplementos alimenticios y sustancias de nombre (químicamente) impronunciable.

2. Cree firmemente que puede vivir eternamente. Sus creencias no tienen nada que ver con nada esotérico. Más bien, todo lo contrario: Ray Kurzweil considera que vivirá lo suficiente para ver cómo llega a lo más alto la tecnología necesaria sobre la que se cimentará la vida eterna.

3. Ha predicho que en 15 años, las máquinas superarán a las personas. Que serán más inteligentes que los humanos porque serán capaces de entender lo que las personas dicen, aprenderán de cada experiencia, contarán historias y se reirán con chistes. En definitiva: harán lo mismo que nosotros, pero mejor.

4. Ha concluido que en 2030, los humanos serán híbridos de pensamiento biológico y no biológico. Nuestro cerebro se conectará a una nube —sí, algo así como donde las celebrities guardan sus fotos más comprometidas y luego se hackea— donde habrá miles de computadoras que aumentarán nuestra inteligencia.

5. Sus predicciones tienden a cumplirse. Hace años, Kurzweil anunció internet sería algo masivo (cuando solo unos pocos sabían qué era el world wide web); que una máquina vencería a un humano jugando al ajedrez (y se confirmó en 1997 con la victoria de Deep Blue sobre Kasparov); y que habría coches que se auto conducirían (algo que ya está empezando a ser real).

6. Está convencido de que en 2045 los ordenadores serán mil millones de veces más potentes y poderosos que todos los cerebros de los seres humanos que pueblen la Tierra.

7. Por eso está trabajando y aprovechando todos los datos que generan los mil millones de personas que utilizan Google a diario y lo que le convierte en, quizá, el primer 'cerebro' global. ¿Puede este 'cerebro' pensar por sí solo? ¿Puede aprender? En eso están trabajando las personas más inteligentes del planeta y Kurzweil es una de ellas.

8. Google le ha contratado y ha puesto a su servicio todos sus recursos. Así lo explicó a The Guardian: "Estuve hablando durante mucho tiempo con Larry Page, el cofundador de Google, sobre inteligencia artificial, sobre lo que Google está trabajando al respecto y sobre lo que yo estoy intentando hacer. Y él me dijo: 'Hazlo aquí. Te daremos toda la independencia que tendrías en tu propia empresa, pero tendrás a tu disposición todos los recursos de Google'".

9. A pesar de su edad y de todos los logros que acumula (como sus 19 doctorados), Ray Kurzweil dice que el director de ingeniería en Google es el primer trabajo serio de su vida.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Ve a nuestra portada   Facebook   Twitter Instagram Pinterest