NOTICIAS

Deep Web, la cara oculta de internet que la NASA quiere descubrir

11/07/2015 10:05 CEST | Actualizado 13/07/2015 11:28 CEST

En internet se puede encontrar respuesta a cualquier pregunta, los buscadores son una fuente infinita de sabiduría que ayudan a resolver cualquier problema. Pero el internet al que llegan Google, Yahoo o Bing es solo la punta del iceberg de una red oculta que, en muchas ocasiones, no quiere ser encontrada.

Bases de datos y redes privadas de gobiernos y bancos forman parte de esta red, conocida como deep web o internet profunda. La NASA también genera enormes cantidades de datos invisibles para los buscadores. Para catalogar este contenido y hacerlo accesible, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) colabora con la NASA en un nuevo buscador llamado Memex.

Para Chris Mattmann, uno de los investigadores implicados en el proyecto, se trata de "una nueva generación de buscadores que identifique lugares, gente, cosas y las conexiones establecidas entre ellos". Imágenes y vídeos, uno de los contenidos más difíciles de distinguir por los buscadores tradicionales, también están en el punto de mira de Memex.

En el caso del contenido audiovisual, se pretende dar un salto en la forma de buscar la información. Hasta ahora un buscador no tiene en cuenta el contenido de un vídeo como tal, y la catalogación se realiza en función de descripciones de texto o palabras clave. Con este proyecto en marcha, se podrían analizar fotograma a fotograma, encontrando momentos concretos de un vídeo según lo que suceda en pantalla. El objetivo es que un vídeo de gatitos titulado 'Concierto de Michael Jackson' aparezca en el buscador cuando se busquen las palabras vídeo y gatos

En el futuro, la NASA cree que este tipo de herramientas podrá ayudar en la investigación de enfermedades, así como en la persecución de criminales, al estar especializado en recolectar y analizar grandes cantidades de datos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest

NOTICIA PATROCINADA