Seis de cada diez conductores han tenido microsueños al volante

Seis de cada diez conductores han tenido microsueños al volante

Gtresonline

Seis de cada diez conductores españoles reconocen haberse quedado dormidos mientras conducían, lo que se conoce como 'microsueños', según ha revelado un estudio por la Fundación CEA a 743 conductores entre los meses de marzo y mayo de este año.

De acuerdo con los datos del informe, los conductores que presentan el mayor riesgo de accidentes por sueño son fundamentalmente jóvenes entre 18 y 29 años, trabajadores a turnos, conductores que lo hacen bajo efectos de alcohol y/o drogas y aquellos que presentan enfermedades relacionadas con el sueño, quienes cierran los ojos por dos a tres segundos, pierden la consciencia respecto a la carretera y causan accidentes.

En este sentido, la directora de comunicación de la Fundación CEA, Nuria Alonso, ha señalado que el 24% de los accidentes mortales en autopista en Europa son producidos por accidentes vinculados a quedarse dormido frente al volante.

Por su parte, el director general de la fundación, Fernando González Iturbe, ha advertido de que producir un accidente tras quedarse dormido al conducir es considerado por el Código Penal como un "delito de imprudencia grave".

16% DE LOS CONDUCTORES DUERME AL SENTIR CANSANCIO

El informe también señala que apenas el 16% de los conductores se detienen a dormir al sentirse cansados. El 69%, en cambio, para en un área de descanso y toma un café, agua o algún tipo de refresco. Un 4% prefiere no detenerse para llegar lo "más rápido posible" a su destino.

En este sentido, el 71% de los encuestados ha afirmado sentir somnolencia al volante, mientras que un 41% ha indicado sufrir de pérdida de concentración, un 32% de parpadeo constante de ojos, y un 26% de dolores de espalda o calambres.

El estudio argumenta que la madrugada (entre las 3 y las 5) y las primeras horas de la tarde (entre las 2 y las 4) son los momentos en los que el sueño aparece con más facilidad. "Independientemente de cuanto se haya dormido, durante estas horas siempre se tiene un poco más de sueño. Por ello es necesario tratar de evitar conducir durante estos periodos o, al menos, extremar la precaución", indica.

  5c8b825d250000e203cad8ff

Ve a nuestra portada

  5c8b825d230000dd0424e9a8

Facebook

  5c8b825d240000f7054da917

Twitter

  5c8b825d3b000054066dc274

Instagram

  5c8b825d2300002f00e85fba

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es