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Andrés Sardá y Juan Vidal se alzan con el Premio Nacional de Moda 2015

28/07/2015 16:03 CEST | Actualizado 28/07/2015 16:14 CEST
GTRESONLINE

Los diseñadores Andrés Sardá y Juan Vidal han sido distinguidos este martes en los Premios Nacionales de la Moda que concede el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que han servido también para celebrar la solidez de la industria textil en España.

El Museo del Traje ha sido el escenario elegido para el fallo del jurado y la entrega de los galardones, en una ceremonia en la que el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha comenzado el acto expresando sus condolencias a la reina Letizia por el fallecimiento de su abuelo materno, lo que ha impedido que presidiera el acto, como estaba previsto. El ministro, acompañado por la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado el apoyo al sector de la moda española por parte de la reina.

Respecto al los premios nacionales al diseñador de moda, Andrés Sardá ha sido reconocido con el galardón a la trayectoria tras convertirse en un diseñador de referencia, gracias a su buen hacer y creatividad, y tras conseguir triunfar en el sector de la lencería y el baño, mientras que el premio al nuevo valor ha recaído en Juan Vidal, de 35 años.

Un repaso a algunos diseños de Andrés Sardá en las últimas pasarelas de Madrid

Andrés Sardá


La empresa Miguel Bellido, dedicada a la fabricación de complementos de piel como carteras, maletas o bolsos, se ha alzado con el Premio Nacional a la PYME. El premio Nacional al Emprendimiento de la Industria del Sector de la Moda se ha concedido a Lander Urquijo, empresa dedicada a la sastrería masculina a medida. El grupo catalán Gratacós, S.A.U, que desde 1940 se dedica a la fábrica de tejidos, ha recogido el Premio Nacional a la Industria Textil de Cabecera de curtidos y de otras materias primas para el sector de la moda.

Inditex, el gigante textil creado por Amancio Ortega, ha recibido el premio nacional honorífico a la gran empresa de la industria del sector de la moda. El jurado ha tenido en cuenta a Inditex como "referente imprescindible" en la industria de la moda, con una trayectoria que, desde sus inicios en 1963, le ha llevado a convertirse en el primer grupo mundial en distribución.

El suplemento de moda de El Mundo, Yo Dona, se ha llevado el galardón destinado a los profesionales de la comunicación. La directora de la publicación, Marta Michel, fue la encargada de recoger el galardón. Para Michel, este premio "no ha podido llegar en mejor momento, precisamente cuando Yo Dona celebra sus 10 años: toda una década en la que siempre se ha apoyado el made in Spain".

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APOYO AL SECTOR

Los Premios Nacionales de la Moda son parte del apoyo que desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo se presta al sector para avalar el prestigio de la industria de la moda de España, a través del reconocimiento a personas, instituciones, organizaciones e industrias que hayan realizado un esfuerzo importante para lograr la excelencia empresarial.

Este apoyo se completa a través de las 10 líneas de actuación en el ámbito nacional e internacional recogidas en la Agenda para el fortalecimiento del sector industrial en España, un plan de acción, integrado por un conjunto de propuestas de actuación que van a permitir mejorar las condiciones transversales en las que se desarrolla la actividad industrial en España y a contribuir a que la industria crezca, sea competitiva.

Durante la gala Sáenz de Santamaría ha calificado la moda de "obra de arte" y como ejemplo ha puesto los bellos brocados de los lienzos pintados por Velázquez o la riqueza de los vestidos recreados por Zurbarán en sus conocidas serie de santas. "La moda, un mundo complejo y extenso, es un viaje de ida y vuelta que contribuye a engrosar la imagen de España, nuestra marca", ha dicho Sáenz de Santamaría, antes de destacar la labor de la industria textil nacional que "sitúa cada minuto una prenda en el mundo".

La moda, igual que el arte, ofrece "la verdad de otros mundos", ha señalado la vicepresidenta del Gobierno, quien junto con el ministro Soria ha reseñado la "excelencia y el prestigio de la moda española, un baluarte de la marca España". Para Soria, la industria de la moda "debe y tiene que ocupar un papel más importante", misión que deja en manos de creadores, empresarios, emprendedores o distribuidores.

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