TENDENCIAS

La canción oficial de los Juegos de Invierno de Pekín... ¡es 'Suéltalo', de Frozen!

04/08/2015 14:11 CEST | Actualizado 04/08/2015 14:11 CEST

El pasado 31 de julio Pekín salió elegida como sede de los Juegos Olímpicos de Pekín 2022, proclamándose vencedora sobre Almaty (Kazajistán). La maquinaria para promocionar la capital china para la ocasión lleva meses en marcha, y las últimas semanas se ha engrasado más que nunca. Por tener, los juegos tienen hasta sus propias canciones... ¿o no tan propias?

Entre los 10 temas oficiales de los juegos se cuela La danza de la nieve y el hielo (Bing Xue Wu Dong, en el original), que interpreta un dúo mixto formado por los cantantes chinos Sun Nan y Tan Jing. Pero sólo hay que escuchar los primeros acordes de la canción para ver que es clavado a un temazo de los últimos años. Prueba:

¡Efectivamente! No hace faltar seguir mucho más allá de los primeros segundos para notar que la canción es muy, muy, pero que MUY parecida a Suéltalo (Libre soy en América Latina, o Let it go en el original), la canción de la película Frozen, que lleva levantando pasiones desde la Navidad de 2013. Un tema interpretado por Elsa, la protagonista de la cinta junto a su hermana Anna, que tiene cientos de millones de reproducciones en YouTube y ha batido récords (Oscar incluido), convirtiéndose en una de las más queridas, conocidas y tarareadas por los niños (y los adultos) de medio mundo.

Como se aprecia, el piano y los primeros acordes son muy similares, así como el ritmo, los fragmentos sin música e incluso los momentos en los que se incorporan las voces. En esta web china llamada BiliBili puede escucharse una comparación de las dos canciones sonando a la par.

Varios portales del país oriental, como Sina o China Digital Times, con un análisis técnico hecho acorde por acorde, recogen el posible plagio en sus webs. Las críticas negativas han cundido por parte de los usuarios de Weibo, una red social china comparable con Twitter, así como en los propios comentarios de YouTube del tema, como recoge la web Quartz: "Frozen al estilo chino", "Falséalo, falséalo"... son algunas de las críticas.

El diario estadounidense The New York Times se ha hecho eco de la semejanza, y ha pedido explicaciones a una portavoz del comité organizador de los juegos, que respondió con cierta demora que no podía darlas sin permiso (y que, efectivamente, no contaba con tal permiso).

La canción ha sido escrita por el letrista Wang Jiuping, y su compositor es Zhao Zhao, quien cuenta con una década de experiencia en este tipo de composiciones. Zhao Zhao ha realizado temas para los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008 y creó la canción oficial de China para las Olimpiadas de Londres 2012, así como música para películas, documentales y para Jackie Chan.

La ira de Elsa puede ser terrible...

Y ADEMÁS...

Ve a nuestra portada   Facebook   Twitter Instagram Pinterest