El Reino Unido retoma sus relaciones con Irán con reapertura de embajada

El Reino Unido retoma sus relaciones con Irán con reapertura de embajada

EFE

El Reino Unido ha retomado este domingo formalmente sus relaciones con Irán con la reapertura de su embajada en Teherán, clausurada en 2011 tras ser asaltada por un grupo de estudiantes radicales. Este paso constituye el ejemplo más simbólico del deshielo en las relaciones entre la República Islámica y Europa.

La legación fue reabierta al más alto nivel por el ministro de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, que llegó al país junto a un numerosa delegación de diplomáticos y empresarios, en un viaje orientado al restablecimiento total de los lazos políticos, económicos y comerciales entre ambos países. Ha dejado constancia de ello en su cuenta de Twitter (aunque aún debe aprender a colocar las fotos...).

La reapertura de la embajada británica en Teherán coincide, por supuesto, con la iraní en Londres, cerrada como represalia por el ataque a la legación por los estudiantes iraníes.

Hammond, en la primera visita de un ministro británico de Exteriores a Irán desde 2003, reabrió la embajada nada más llegar al país, mientras decenas de periodistas y numerosos policías aguardaban la aparición de la bandera británica en los jardines del complejo, ubicado en el centro de Teherán.

Al llegar a Teherán, el propio Hammond colgó un mensaje en las redes sociales en las que señaló que esta reapertura es "un momento histórico" en las relaciones bilaterales.

TODO, GRACIAS AL ACUERDO NUCLEAR

Ello ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado entre Irán y las potencias del Grupo 5+1 (EEUU, Francia, Rusia, China, el Reino Unido y Alemania) sobre el programa nuclear del país asiático y la gestión del gobierno moderado de Hasán Rohaní, dispuesta a mejorar su relación con Occidente.

"Reabrir nuestras embajadas es un paso clave para mejorar las relaciones bilaterales. En primer lugar queremos asegurarnos que el acuerdo nuclear es un éxito, incluido el impulso al comercio y la inversión una vez que las sanciones sean levantadas", añadió.

Además, el ministro apuntó que a partir de ahora, Irán y el Reino Unido podrán discutir los "desafíos" que ambos países afrontan, como el "terrorismo, la estabilidad regional, el avance de Estado Islámico en Irak y Siria, la migración y la lucha contra las drogas".

Su colega iraní, Mohamad Yavad Zarif, que tiene previsto reunirse con Hammond esta misma tarde, dijo a la agencia oficial IRNA que esta reapertura de la embajada responde tanto a las políticas de Teherán orientadas a mejorar "sus lazos con el mundo" como a que "el mundo se ha dado cuenta del papel constructivo de Irán en la región".

En un principio, ambos países mantendrán las relaciones a nivel de encargado de negocios y no nombrarán de momento embajadores en los respectivos países.

CRÍTICAS DEL SECTOR DURO

El regreso de los británicos, bien recibido por la población iraní en general, ha sido duramente criticada sin embargo por los sectores más radicales del régimen islámico, que durante los últimos días han subrayado en los medios de comunicación lo "peligroso" que resulta para Irán aceptar de vuelta a un país "que tiene una historia muy negra" respecto a la República Islámica.

Las relaciones entre Londres y Teherán sólo comenzaron a descongelarse en diciembre de 2013 con la primera visita de un diplomático británico al país desde el incidente, acercamiento facilitado por la llegada al poder de Rohaní.

En su visita a Irán, que se prolongará dos días, Hammond tiene previsto reunirse, además de con Zarif y Rohaní, con el portavoz del Parlamento Alí Lariyani, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Alí Samjaní, el ministro de Petróleo, Biyan Namdar Zangené y el Gobernador del Banco Central, Valiolá Seif.

  5c8b3ad22300005300e7e090

Ve a nuestra portada

  5c8b3ad22500000704ca59d6

Facebook

  5c8b3ad23b000054066d453c

Twitter

  5c8b3ad2240000f404a465c4

Instagram

  5c8b3ad22500001304ca59d8

Pinterest