NOTICIAS

Varoufakis quiere crear un movimiento para "restaurar la democracia" en Europa

27/08/2015 17:39 CEST | Actualizado 27/08/2015 17:39 CEST
JEAN-PHILIPPE KSIAZEK/AFP

Yanis Varoufakis no piensa participar en las "tristes" elecciones griegas. El exministro de finanzas heleno tiene un plan de mayor alcance entre manos. Piensa centrarse en crear movimiento para "restaurar la democracia en Europa".

"No voy a participar en estas tristes elecciones", ha declarado a Reuters por teléfono preguntado sobre los comicios que previsiblemente se celebrarán el 20 de septiembre.

El académico, que dimitió tras el rotundo no del pueblo griego al plan de la troika para Grecia, vio en el resultado de aquel referéndum del 5 de julio "un majestuoso y gran Sí a una Europa más democrática, racional". Después de la consulta llegaría la firma de un nuevo memorándum más duro para un tercer rescate a Grecia, y la dimisión del primer ministro griego Alexis Tsipras para convocar elecciones anticipadas, tras la ruptura con una parte de su partido que se sintió traicionada.

Desde entonces, Varoufakis ha atacado repetidamente el acuerdo alcanzado con Bruselas. En Syriza han asegurado que tanto Varoufakis como otros parlamentarios que votaron en contra del rescate no podrán presentarse en su lista.

El exministro ya había adelantado que no se uniría a la facción izquierdista escindida de Syriza, Unidad Popular, que se ha constituido en nuevo partido. Según ha explicado, aunque simpatiza con ellos, hay puntos en los que no coinciden, como su defensa de la salida de Grecia del euro.

EL MOVIMIENTO POR LA DEMOCRACIA

La idea del economista es establecer una red europea destinada a restaurar la democracia que eventualmente pueda llegar a convertirse en partido pero que por el momento es solo una idea que ha visto que muchos apoyan.

"En lugar de tener partidos nacionales que se presentan a nivel nacional será una red europea que esté activa a nivel nacional", ha explicado. "No es algo inmediato. Es algo que se está cociendo lento (...) algo que gradualmente echa raíces en Europa", ha añadido.

Los memes de Yanis Varoufakis

TE PUEDE INTERESAR

Yanis Varoufakis