¿Realidad o ficción? Lo que un astronauta opina sobre las películas del espacio

¿Realidad o ficción? Lo que un astronauta opina sobre las películas del espacio

Las películas de astronautas viven una segunda juventud, con títulos como Gravity o Interstellar se ha recuperado la pasión por la exploración espacial en la gran pantalla, que se mantendrá con The Martian, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Matt Damon. Y quién mejor que un astronauta de verdad para analizar estas películas espaciales, diferenciando entre las que siguen principios científicos y las que tienen demasiadas licencias creativas como para ser creíbles.

Chris Hadfield, excomandante de la Estación Espacial Internacional, visitó la edición canadiense de The Huffington Post, para opinar sobre las películas espaciales más populares. Desde Apollo 13 a Gravity, pasando por Armageddon.

Aunque el análisis detallado lo puedes ver en el vídeo de arriba, aquí tienes un resumen de lo que dice.

  • GRAVITY: Fantasía, y muy decepcionante. Para Hadfield, la peor parte de la película tiene lugar cuando Sandra Bullock "saca una especie de manual de instrucciones de IKEA que le indica cómo pilotar la nave".
  • MOON: Realidad. Para el excomandante se trata de un "experimento psicológico muy interesante", con unas bases científicas que se pueden considerar creíbles.
  • INTERSTELLAR: Fantasía. Divertida y con una presentación visual impecable, especialmente en la forma de presentar los viajes en el tiempo.
  • APOLLO13: Realidad. Para Chris Hadfield es "la mejor película sobre astronautas de la historia". El trabajo de su director, Ron Howard, fue tan detallado que utilizó la transcripción del diálogo entre la base y los astronautas reales como guión para la película.
  • THE MARTIAN: No se estrenará hasta octubre, pero el libro ha cautivado a Hadfield. Es de especial interés la forma de tomar decisiones de los protagonistas, "resolviendo problemas de una forma lógica, como lo haría un astronauta experimentado".
  • ARMAGEDDON: En palabras del astronauta canadiense, "es la peor película espacial jamás grabada", tan mala que "no llega ni siquiera a dar vergüenza ajena". El único punto positivo de la película para Chris es la música.

Pero la película favorita de Chris Hadfield es, por encima de todas estas, Héroes fuera de órbita. Con unos "buenísimos diálogos", el astronauta no puede evitar verla entera cada vez que la encuentra en televisión.

  5c8b0c752400006c05a3f9a3

Ve a nuestra portada

  5c8b0c75360000e01c6c5a06

Facebook

  5c8b0c752300003000e775ad

Twitter

  5c8b0c752400006d054cbd4e

Instagram

  5c8b0c75250000e203c9ee3b

Pinterest