POLÍTICA

Sánchez ofrece un pacto nacional que lidere Rajoy para acoger a refugiados

05/09/2015 12:27 CEST | Actualizado 05/09/2015 12:27 CEST
EFE

La acogida de refugiados necesita organizarse en una cruzada que va más allá de La Moncloa o de la casa del ciudadano que presta ayuda. Hace falta un "acuerdo social, político e institucional" que dé soluciones integrales. Es lo que ha propuesto esta mañana el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien ha ofrecido al Ejecutivo, a las fuerza políticas y a los agentes sociales y también a los empresariales un pacto que "dé una respuesta conjunta a nivel nacional" a la crisis y que esté "liderada por el Gobierno de España".

La propuesta de acuerdo -aprobada esta mañana por el Consejo de Política Federal del PSOE y cuyo documento completo tienes al final de este artículo-, se concreta en un "plan de protección y acogida" que haga posible que "todas las instituciones atiendan las necesidades de acogida, sanitarias, de educación y acompañamiento" de los refugiados que vengan a España.

Sánchez, que ha dado cuenta de él en su informe político ante el Comité Federal, reunido poco después, ha explicado que los gobiernos autonómicos y locales deben dar "apoyo a la acogida y asilo de los refugiados que le corresponda" al país, en el marco de una respuesta europea.

Para ello, ha garantizado que las comunidades y ayuntamientos socialistas están "dispuestos a aportar medios" en el marco de sus competencias", pero ha subrayado que es el Gobierno de España "quien tiene que liderar esa respuesta".

"Exigimos al Gobierno que sea tan solidario como la sociedad a la que representa", ha afirmado el líder socialista, convencido de que España es un "país solidario", como consecuencia del "exilio" que sufrió su población "no hace tanto tiempo".

Tras incidir en que esta crisis migratoria es una "cuestión de Estado que exige la cooperación de todos, pero sobre todo el liderazgo del Gobierno de España", Sánchez ha sostenido que también está poniendo "a prueba la altura moral del proyecto europeo" y que resulta "urgente articular una respuesta consensuada y una política de asilo y refugio común".

Propuesta de acuerdo nacional del PSOE sobre los refugiados. Septiembre 2015

Y ADEMÁS...

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest

NOTICIA PATROCINADA