NOTICIAS

Dos en uno: eclipse y superluna en la noche del domingo al lunes

27/09/2015 10:32 CEST | Actualizado 27/09/2015 19:51 CEST

En la madrugada del lunes 28 hay una importante cita con el cielo. Se producirá un eclipse total de Luna, un fenómeno que para mayor espectáculo coincidirá con un efecto óptico conocido como superluna, que hace que se vea el satélite de un tamaño un 15% mayor y un 30% más brillante.

Se trata de una ocasión única para poder observar este fenómeno poco frecuente. Descubre por qué se produce y qué es lo que se podrá ver en el cielo.

¿Cuándo se produce un eclipse de Luna?

Los eclipses de Luna tienen lugar cuando hay un alineamiento casi perfecto entre el Sol, la Tierra y la Luna, en fase de Luna llena.

¿Qué es la superluna?

La superluna se produce cuando el satélite se encuentra en la fase de Luna llena y pasa por el perigeo o muy cerca de él, es decir, el punto de su órbita más cercano a la Tierra.

Luna roja

Cuando se produzca este eclipse, la Luna no desaparecerá de la vista, sino que se tornará algo rojiza. Esto se debe a que la atmósfera terrestre actúa como una lente, desvía la luz solar y filtra sus componentes azules dejando pasar sólo la luz roja, que se proyectará sobre el satélite.

Fin de ciclo

Este eclipse pondrá fin a una tétrada de Lunas rojas que comenzó en abril de 2014 y que suele ocurrir cada diez años aproximadamente —la siguiente tendrá lugar en 2023—.

No volverá a ocurrir en 18 años

Desde 1900 sólo se han producido cinco coincidencias entre superluna y eclipse. La última fue en 1982 y la próxima será en 2033, según datos del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAC).

¿Cuándo empieza el eclipse?

El inicio del eclipse de penumbra —así se llama al primer contacto de la Luna con la sombra de la Tierra— tendrá lugar a las 02:12 de la madrugada del día 28, hora peninsular española.

El momento máximo

El eclipse total comenzará a las 04:11, hora peninsular. El máximo se producirá a las 04:48 de la madrugada y acabará a las 05:23.

Si madrugo mucho, ¿veré algo?

Depende. Tendrás que mirar al cielo muy pronto, porque el último contacto con entre la Luna y la sombra de la Tierra será a las 06:27 de la mañana.

Visible en toda España

Siempre y cuando las nubes lo permitan, el eclipse se podrá ver en todo el territorio español. En el siguiente mapa puedes ver marcados en rojo los países en los que será visible de principio a fin; en morado, en los que sólo se podrá observar parcialmente y en blanco aquellas zonas donde no se verá nada.

Si este lunes fotografías el eclipse o la superluna —¡o las dos cosas!—, puedes enviarnos la imagen a participa@huffingtonpost.es y la publicaremos. No olvides indicar tu nombre y desde dónde has tomado la foto. ¡Gracias!

Superluna del 29 de agosto en el mundo

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest

OFRECIDO POR NISSAN